Comité de Paro suspende movilizaciones y llevará peticiones al Congreso

Diana Rubiano/El Nuevo Siglo

Desde la suspensión temporal de la mesa de negociación entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro, las partes han cambiado sus estrategias de cara a la reanudación de las conversaciones.

Este martes el Comité Nacional de Paro, que integran las centrales obreras, anunció la suspensión temporal de las manifestaciones programadas para todos los miércoles desde el pasado 28 de abril cuando inició la protesta. A cambio, avanzará en los diálogos regionales con base en los puntos del Pliego de Emergencia que presentaron en junio del año pasado.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones de los miércoles; eso no significa que la movilización se pare, la movilización sigue vigente porque las causas son las mismas”, dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

El Comité de Paro anunció que su nuevo plan de acción incluye un concierto nacional el próximo 20 de junio, y una movilización el 20 de julio, justo cuando comienza la última legislatura.

Es una forma simbólica, dijo, de anunciar que presentarán ante el Congreso el contenido del Pliego de Emergencia a través de proyectos de ley construidos con todos los sectores sociales y gremiales del país.

Maltés Tello explicó que las peticiones al Gobierno incluyen condiciones adecuadas para el regreso a la presencialidad de la educación, y afirmó que el regreso a la mesa de diálogo está supeditado a que el Gobierno firme el preacuerdo del 24 de mayo.

No lo estamos invitando a nada”

Tras conocerse la posición del Comité de Paro, el Gobierno confió en que ahora sí condenen los bloqueos, dijo Emilio Archila, el jefe negociador.

Archila aseguró que al Comité de Paro “no lo estamos invitando a nada. Nosotros hemos tenido toda la disposición, veníamos trabajando con ellos, lo mismo que lo hemos estado haciendo con tantos otros frentes, pero ellos han tomado su decisión unilateral de suspender la negociación con nosotros. Ahora vemos que están pensando en tomar acciones distintas, pues no hay ninguna necesidad de que nosotros los invitemos”, explicó.

Agregó que el Gobierno seguirá brindando las garantías para la protesta pacífica. “Las decisiones que adoptó el presidente Duque para la transformación integral de la Policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano, el inicio del programa de capacitación más ambicioso de la historia en esos temas con el Sena, el Ministerio de Educación y el ICBF, la puesta en operación de la Mesa Nacional de Garantías para las Manifestaciones Públicas en el Ministerio de Interior y la visita de la CIDH, son muestra de ello”, afirmó el funcionario.



Y recordó que el mandatario se ha reunido con el Comité de Paro, con los jóvenes, las víctimas, el Comité de Reactivación, los empresarios, los alcaldes de los 170 municipios PDET.  “Hemos estado, siempre, en absoluta disposición de escucharlos, a cada uno según su nivel de representatividad y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que han planteado y llegar a acuerdos. Con varias de esas instancias se logró ya entendimiento y muchas de esas ya están en implementación”, insistió el jefe negociador.

De acuerdo con Archila, dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que ha protestado, “mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, tal como se ha venido haciendo por las Consejerías de Regiones, de Juventudes y el ICBF para fortalecer y dinamizar los diálogos con jóvenes y en las regiones”, dijo.

“Hay desbloqueo total”: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte informó ayer martes que desde el 19 de mayo a la fecha, se han movilizado unos 67 mil vehículos de carga y particulares en el puerto de Buenaventura.

Dijo el funcionario que la Fuerza Pública logró el desbloqueo total de las vías principales en el país para garantizar el abastecimiento y la libre movilidad.

Los últimos desbloqueos se dieron en Norte de Santander, en las vías Sardinata-Cúcuta y Ocaña- Sardinata.

“Solo quedan cuatro bloqueos internos en la ciudad de Cali”, agregó Molano, y apuntó que a través de embarcaciones de cabotaje en Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se han transportado más de 6.000 toneladas de carga y 27 mil galones de combustible.

No obstante, el Ministro de Defensa aseguró que si bien la casi totalidad de vías del país están habilitadas, por el momento no se puede “cantar victoria”, pues reconoció que hay “amenazas e intereses” de nuevos posibles bloqueos.

“Seguiremos en la tarea de garantizarle al país la movilidad, el abastecimiento y el derecho al trabajo y a la salud”, concluyó Molano.