¿Cuánto durará el nuevo gobierno de Israel? | El Nuevo Siglo
EL NUEVO Primer Ministro Naftali Bennett tiene la base parlamentaria propia más débil para un primer ministro en la historia, con tan solo seis diputados de los 120 de la Knéset.
/AFP
Lunes, 14 de Junio de 2021
Redacción internacional

LA DURACIÓN del nuevo gobierno de Israel es la pregunta que todos se hacen. En teoría hasta 2025 pero podría verse rápidamente envuelto en cuestiones candentes para su estabilidad, como el conflicto con los palestinos.

Y eso sin contar con un rival experimentado, Benjamin Netanyahu, ahora líder de la oposición, que estará al acecho para derribar esta heterogénea coalición, provocar nuevas elecciones y volver al poder que ha ocupado durante los últimos 12 años.

Netanyahu se reunió brevemente ayer por la tarde con el nuevo primer ministro Naftali Bennett, su antiguo aliado, en Jerusalén, y luego con los jefes de los partidos de la oposición que ahora lidera.

"Tenemos una oposición fuerte", decidida a "hacer caer este peligroso gobierno de izquierdas, este gobierno de la estafa que caerá rápidamente", dijo Netanyahu en un comunicado. "Y les diré por qué: lo único que les une es el odio, el rechazo y el ansia de poder".

Mientras miles de israelíes celebraban ayer la marcha de Netanyahu, muchos expertos ya dudaban de la longevidad de una coalición ideológicamente heterogénea formada por ocho partidos -dos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe- que obtuvo el visto bueno del parlamento en una votación muy ajustada.

Con 60 diputados a favor de la nueva "coalición del cambio" y 59 en contra (de los 120 en la Knéset), el Parlamento israelí pasó el domingo la página de Netanyahu, el primer ministro más longevo de la historia.

Lo cierto es que Bennett, de 49 años, toma las riendas de un gobierno variopinto de 26 ministros (ver recuadro), que representan un amplio espectro ideológico, de la izquierda a la derecha e incluye a un partido árabe. Su único punto de unión era sacar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción.

Según una encuesta de la cadena 12, el 43% de los israelíes cree que se disolverá "rápidamente", el 30% piensa que durará "mucho tiempo" y solo el 11% cree que sobrevivirá los cuatro años del acuerdo de coalición.

De hecho Bennett, que dirigirá el gobierno hasta 2023, tiene la base parlamentaria más débil para un primer ministro en la historia, con tan solo seis diputados (de los 120 de la Knéset) de su partido de derecha radical Yamina.

Papas calientes

Para sobrevivir, el gobierno debe centrarse en la recuperación económica tras la pandemia y evitar los temas de división, señalan los analistas.

El domingo en el parlamento, Bennett, un ex empresario del sector tecnológico, apostó por el crecimiento económico y dijo que quería alcanzar el 15% de mano de obra en la alta tecnología en cuatro años, frente al 10% actual.

"El primer problema será aprobar un presupuesto, algo que ningún gobierno ha logrado hacer en los últimos dos años (...) y habrá desacuerdos sobre cuál debe ser la prioridad nacional", dijo la analista Dahlia Scheindlin. 

"Pero no hay realmente ningún desacuerdo en temas como la recuperación económica, la salud y el medio ambiente. Así que el gobierno se centrará en esos temas e intentará dejar de lado cuestiones más controvertidas como el conflicto israelo-palestino".

"Método de supervivencia"

Según Guy Ben Porat, profesor de ciencias políticas de la universidad Ben Gurión, el gobierno podría verse envuelto en cuestiones sensibles, como el desarrollo de las colonias israelíes en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, o la situación en el enclave palestino de Gaza, sometido a un bloqueo israelí.

Es posible que tenga que decidir sobre el destino de una colonia salvaje que debe ser evacuada en Cisjordania, lo que podría enfurecer a los colonos, a los que Bennett representó en su día.

Y eso sin tener en cuenta la cuestión de una tregua duradera con los islamistas de Hamás, que gobiernan Gaza, tras 11 días de guerra en mayo, o incluso el futuro del presidente palestino Mahmud Abas, de 85 años.


Le puede interesar: Inglaterra anuncia retraso de un mes el desconfinamiento total


"La cuestión palestina molestará sin dudas a este gobierno. Harán todo lo posible por descartarla, pero a la larga no funcionará", dijo Ben Porat.

La Autoridad Palestina de Abas, aunque critica al nuevo gobierno, calificó la salida de Netanyahu como "el final de uno de los peores periodos de la historia del conflicto israelo-palestino". El proceso de paz está estancado desde 2014.

Para Saleh Al-Naami, experto en Israel de la universidad islámica de Gaza, "no habrá ningún cambio fundamental, pero es posible que Bennett intente mejorar la situación económica de Gaza de forma limitada". 

Bennett, que será sustituido por el centrista Yair Lapid en 2023, también tendrá que "gestionar la presión" de Estados Unidos, apuntó.

El primer reto llegará hoy, con una manifestación prevista por la extrema derecha en Jerusalén Este, sector palestino ocupado desde 1967 y anexionado por Israel.

El Hamas ya amenazó con tomar represalias si la marcha llega cerca de la Explanada de las Mezquitas. /Resumen AFP

Varios veteranos de la política y un récord de ocho mujeres entre 26 ministros integran el gobierno israelí que recibió el voto de confianza del Parlamento el domingo, poniendo fin a doce años de gestión de Benjamín Netanyahu.

Esta es la lista de sus integrantes:

Primer ministro: Naftali Bennett, 49 años, derecha radical, partido  Yamina ("a la derecha"). Debe asumir el cargo de ministro de Interior en agosto de 2023 cuando termine su período en alternancia como jefe de gobierno.

Asuntos Exteriores: (y luego primer ministro a partir de agosto de 2023) Yaïr Lapid, 57 años, centro, partido Yesh Atid ("Hay un futuro")

Defensa: Benny Gantz, 62 años, centro, partido Azul y Blanco

Interior: Ayelet Shaked, 45 años, derecha, Yamina

Seguridad Interior: Omer Bar-Lev, 67 años, izquierda, partido laborista

Finanzas: Avigdor Lieberman, 62 años, derecha nacionalista laica, partido Israel Beiteinou ("Israel nuestro hogar").

Transportes: Merav Michaeli, 54 años, izquierda, partido laborista.

Justicia: Gideon Saar, 53 años, derecha, partido Tikva Hadasha ("Nueva esperanza").

Salud: Nitzan Horowitz, 56 años, izquierda, partido Meretz.

Energía: Karin Elharar, 43 años, centro, partido Yesh Atid.

Vivienda, construcción y Jerusalén: Zeev Elkin, 50 años, derecha, Tikva Hadasha

Economía: Orna Barbivaï, 58 años, centro, Yesh Atid

Medios de comunicación: Yoaz Hendel, 46 años, derecha, Tikva Hadasha.

Medio ambiente: Tamar Zandberg, 45 años, izquierda, Meretz.

Cultura y deportes: Hili Tropper, 43 años,  centro, Kahol Lavan

Asuntos sociales: Meir Cohen, 65 años, centro, Kahol Lavan

Igualdad social: Merav Cohen, 37 años, centro, Yesh Atid

Asuntos religiosos: Matan Kahana, 48 años, derecha, Yamina

Ministre adscrito a las finanzas: Hamad Amar, 64 años, derecha nacionalista laica, Israel Beitenou

Agricultura: Oded Forer, 44 años, derecha nacionalista laica,  Israel Beitenou

Cooperación regional: Essaoui Frej, 57 años, izquierda, Meretz

Ciencia y Tecnología: Orit Farkash-Hacohen, 52 años, centro, Kahol Lavan

Turismo: Yoel Razvozov, 40 años, centro, Yesh Atid

Educación: Yifat Shasha-Biton, 48 años, derecha, Tikva Hadasha

Inteligencia: Elazar Stern, 64 años, centro, Yesh Atid

Inmigración e Integración: Pnina Tamano Shata, 40 años, centro, Kahol Lavan. /AFP