Fuga y ERU adelantan contratación del Bronx

Imagen de referencia | archivo

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) publicaron durante el fin de semana los términos de referencia definitivos con el fin de adelantar la contratación de la estructuración técnica, financiera y legal del modelo de Asociación Público-Privada para el proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC).

La firma que resulte ganadora deberá concebir el modelo para el mantenimiento y operación del Módulo Creativo 1 (MC1), compuesto por los Bienes de Interés Cultural denominados Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina, “La Flauta” y el espacio público “La Milla”.

Además, deberá definir el modelo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del Módulo Creativo 2 (MC2), compuesto por el Edificio Creativo y “La Esquina Redonda”, que se convertirá en un Co-Laboratorio de Creación y Memoria abierto para toda la ciudad.



El proceso, que tiene un presupuesto estimado de $3.336.894.138, tiene como objetivo convocar a empresas estructuradoras interesadas para que conozcan el proyecto y presenten sus propuestas. Estas empresas deben tener experiencia en la estructuración integral de proyectos en sus componentes legal, técnico y financiero.

Los términos de referencia definitivos fueron publicados en la plataforma del Secop II con el objetivo de que todos los interesados puedan remitir sus observaciones o solicitudes de aclaración previas a la presentación de propuestas y cierre de la invitación (9 de julio), y así elegir la mejor oferta en el mes de agosto. La estructuración del modelo de Asociación Público-Privada deberá estar lista en el segundo semestre de 2022.

En el segundo semestre de 2023, de acuerdo con el modelo definido, se elegirá al asociado privado que cuente con los conocimientos, las capacidades y los recursos necesarios para asumir un proyecto de estas dimensiones.

Esta iniciativa de ciudad hoy avanza en varios frentes, entre ellos, las obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta”, los estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los dos bienes de interés cultural que conforman el proyecto y el espacio público de “La Milla”.

Adicionalmente, se han adelantado trabajos con la comunidad en la recuperación de la memoria local para la consolidación del Co-Laboratorio de Creación y Memoria “La Esquina Redonda”, que funciona en el único edificio que queda en pie de “La L” o antigua “Calle del Bronx”.