‘Amparo’ extiende la proyección del cine colombiano en Cannes | El Nuevo Siglo
La historia del filme sigue a una mujer que libra una ardua lucha para recuperar a su hijo, quien salió apto para el servicio militar obligatorio y fue asignado a un batallón alejado y peligroso.
Foto Evidencia Films
Domingo, 13 de Junio de 2021
Redacción Cultura

La proyección del cine colombiano continúa ganando terreno en pantallas internacionales, pues cada año la industria nacional sorprende con victorias en prestigiosas alfombras rojas, festivales o salas extranjeras. Este 2021, el país festeja la llegada a Cannes de Amparo, un filme del director antioqueño Simón Mesa Soto.

Este año, el Festival de Cannes tendrá lugar entre el 6 y el 17 de julio, dos meses más tarde de lo habitual. En 2020, el mayor certamen de cine del mundo fue anulado debido a la pandemia.

En su 60 aniversario, la Semana de la Crítica seleccionó siete primeros largometrajes que serán evaluados por un jurado presidido por el director rumano Cristian Mungiu, Palma de Oro en 2007 por su película 4 meses, 3 semanas, 2 días. Entre estas producciones está Amparo.

Así la cinta, que fue rodada en la capital antioqueña y que se estrenará en la Semana de la Crítica del 7 al 15 de julio, se convierte en el regreso de Medellín a este escenario cinematográfico luego de 23 años, pues la primera vez que un director de esta ciudad llegó a este evento internacional fue cuando Victor Gaviria compitió con su largometraje La vendedora de rosas, en 1998.

5 años de trabajo

La película, que aspirará a varios títulos en el festival incluyendo la famosa Cámara de Oro que reconoce a la mejor ópera prima, está ambientada en una Colombia de 1990, con el conflicto entre las fuerzas armadas y las Farc como telón de fondo. La protagonista, encarnada por Melissa Torres, libra una ardua lucha para recuperar a su hijo.

La cinta, como lo afirma su director, vio la luz luego de cinco años. “Estar en la Semana de la Crítica es una posibilidad de celebrar los cinco años que significaron hacer esta película”.

En la historia Elías, el hijo mayor de Amparo, salió apto para el servicio militar obligatorio y fue asignado a un batallón alejado y peligroso. A pesar de que su muchacho es difícil, no trabaja y no le gusta estudiar, Amparo hará hasta lo imposible para que no se lo lleven.

“Fue un proceso extenso, de mucha felicidad, pero también de trabajo duro, errores y sacrificios que te van construyendo como cineasta y como ser humano. Independientemente de dónde o cómo se iba a mostrar, esta película fue un elemento fundamental en mi vida, y la única expectativa es poderla compartir y celebrar con el equipo por todo lo que fue hacerla”, agregó Mesa.

Amparo se codeará con Libertad la ópera prima de la española Clara Roquet, una historia de amistad entre Nora y Libertad, dos jóvenes de clases sociales diferentes que tratan de romper las cadenas que la sociedad les impone.



Las otras películas que también competirán en la Semana de la Crítica son The Gravedigger’s wife, del director de origen somalí Khadar Ayderus Ahmed; Piccolo Corpo, de la italiana Laura Samani; la producción franco-suiza Olga, de Elie Grappe; Rien à foutre, de los franceses Julie Lecoustre y Emmanuel Marre, y Feathers, del egipcio Omar El Zohairy. Además, seis películas se exhibirán en sesiones especiales, incluido el filme de apertura, Robuste, de la joven directora francesa Constance Meyer, con Gérard Depardieu.

Para Juan David Orozco, comisionado Fílmico de la Alcaldía de Medellín, esta es una película que permite entender mejor la ciudad. Además, resaltó que durante la realización dinamizó al sector audiovisual mediante la contratación de profesionales y técnicos y el aprovechamiento de las locaciones. Puntualizó que su estreno en Cannes es un reconocimiento al trabajo de Simón Mesa y a todo un equipo de personas creativas y talentosas, que la Comisión Fílmica ha venido apoyando mediante becas e incentivos.

Amparo, que contó con la producción de Evidencia Films, no será la única representación de Colombia en Cannes, también estará en competencia por la Palma de Oro Memoria, junto a 23 filmes que completan la selección oficial del Festival.

Memoria es una cinta dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Wilson y los actores colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz, la cual tendrá su estreno en octubre. La producción fue rodada totalmente en el país, en su mayor parte en Bogotá, así como también en Pijao, Quindío.

Similar a Amparo la historia de Memoria se desarrolla en los años 1970 y1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las Farc y los grupos paramilitares de ultraderecha.



Mesa, un lente galardonado

Simón Mesa, quien se ha posicionado en la industria como uno de los cineastas colombianos con mayor proyección, no es nuevo en este escenario. Su talento ha sido reconocido en anteriores ediciones de Cannes, ya que en 2014, su cortometraje Leidi fue estrenado en la competencia oficial del festival y fue premiado con la Palma de Oro, máximo galardón, convirtiéndose en la primera y única victoria en la historia de Colombia.

En 2016 volvió a la misma competencia con el cortometraje Madre, que luego sería galardonado en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Precedido por este palmarés, Amparo, su primer largometraje, es una de las películas nacionales más esperadas.

El desarrollo de Amparo despegó en 2017, cuando fue seleccionada en el Torino Film Lab, ganó un estímulo para proyectos cinematográficos del Swedish Film Institute y fue beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

En 2019 recibió el Incentivo a la Inversión Cinematográfica de la Comisión Fílmica de Medellín y ese mismo año completó su rodaje, desarrollado principalmente en la capital antioqueña.

En 2020, fue beneficiaria de la Convocatoria Especial de Incentivos Medellín de Película con un apoyo para su postproducción, y en este 2021 hace parte de la Incubadora de Proyectos FilMedellín, herramienta de apoyo para el fortalecimiento y circulación de producciones locales.

“La Alcaldía de Medellín lo apoyó a través de la Cinemateca y la Comisión Fílmica. Ese es nuestro gran propósito: seguir apoyando el talento local que nos representa ante el mundo. También hacemos una invitación para que se muevan a Medellín, sigan rodando en la ciudad y sigamos posicionándola como buen referente internacional de cine”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.