Seis datos esenciales para antes y después de donar sangre

Foto cortesía

Donar sangre ayuda a salvar vidas y a mejorar la salud de las personas, tanto de las que la necesitan como de quienes la entregan. Incluso, si la sangre se separa por glóbulos rojos, plaquetas y plasma, puede ser utilizada individualmente para pacientes que necesiten específicamente esos componentes, lo que permite impactar a más personas.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el próximo 14 de junio bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’, se busca generar cada más conciencia de la importancia de esta práctica.  

José Arnulfo Pérez, director médico del Banco de sangre de Colsanitas, aclara que es necesario tener en cuenta algunos aspectos tanto antes, como después de ir a donar sangre, para tener una buena experiencia. A continuación, explica:  



  1. Dormir bien: para ir a donar sangre es necesario haber contado con un sueño reparador de mínimo seis horas. Esto garantizará que el cuerpo pueda responder de manera adecuada al proceso.  
  2. Alimentarse previamente: antes de donar sangre es necesario alimentarse bien, y sin demasiada grasa, para evitar descompensarse. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que este proceso se debe llevar a cabo entre una hora y media y dos horas, después de la ingesta de alimentos, para garantizar que la absorción de nutrientes se haya llevado a cabo. 
  3. Ingerir el refrigerio después del proceso: una vez finalice la donación de sangre se hace entrega de un refrigerio. Es importante que la persona lo consuma porque el cuerpo debe recuperar el gasto energético que ocasiona este procedimiento.  
  4. Guardar reposo: para que el corazón y el sistema cardiovascular se recuperen adecuadamente, es importante evitar la actividad física durante las 12 horas siguientes al proceso de donación. Tampoco se debe realizar esfuerzo físico importante en las 24 horas posteriores.   
  5. Ingerir mucho líquido: para contribuir con la regeneración rápida de la sangre, después de donar se recomienda aumentar el consumo de líquido en forma de agua, jugos naturales y sopas.  
  6. Acatar las recomendaciones: además de lo descrito anteriormente, es importante tener en cuenta que en las dos horas siguientes a la donación de sangre no se debe fumar ni conducir. Asimismo, la ingesta de bebidas alcohólicas solo se puede retomar después de 12 horas.