Presentan retos de Ley de Víctimas para otra década

Flicker

Al cumplirse este jueves el décimo aniversario de la expedición de la Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, se refirió a los retos que tiene esta norma que fue extendida hasta el año 2031 por la Ley 2078 de 8 de enero de 2021.

Según el director de la entidad, el reto más grande será conseguir los recursos para darle cumplimiento a la prórroga. “Este ejercicio lo estamos haciendo como Unidad para las Víctimas con el Departamento de Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda, y lo que buscamos es garantizar inicialmente en estos 10 años la implementación de la Ley”.

Agregó “lo primero que se tiene que buscar es la articulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la Ley 1448 y sus decretos ley”.


Le puede interesar: Gobierno presentará la reforma tributaria en este segundo semestre


Es de recordar que también fueron prorrogados los decretos ley étnicos 4633, 4634 y 4635 que protegen a los pueblos indígenas, afro y rrom. Rodríguez dijo que otro de los retos es el fortalecimiento y cómo articular el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que lo componen más 57 entidades, para que dé respuesta con la oferta institucional a la que tienen derecho los afectados.

Para el director, otra tarea será la monetización de los bienes entregados en los acuerdos de paz y en el marco de la Ley de Justicia y Paz. "Con la monetización de estos bienes podemos robustecer el tema presupuestal, porque pagar las indemnizaciones resulta supremamente costoso”, dijo.