Mayores de 12 años con comorbilidades, priorizados en etapa 3 del plan vacunación

Cortesia

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez,  informó que mediante el Decreto 630 de 2021 se adoptas nuevas medidas para el Plan Nacional de Vacunación. 

Dentro de las modificaciones el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte a causa del covid 19. 

El ministro señaló que este nuevo decreto suma nuevas comorbilidades y prioriza nuevos grupos de población más vulnerable ante la emergencia sanitaria y no excluye los grupos anteriormente priorizados. 

En la Etapa 3 del Plan de vacunación se incluyen, las personas de 12 a 49 años que padecen las siguientes comorbilidades:

  •  Artritis reumatoide
  • Lupus Eritematoso Sistémico
  • Espondilitis Anquilosante
  •  Vasculitis


Del mismo modo, dentro de la etapa 3, se incluyen los siguientes grupos poblaciones.

  • Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
  • Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  • Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Con este decreto se le permite la vacunación a personas que sean designadas por el Gombierno nacional para representar el país en el exterior ante otros países u organismo de control y las personas que deban salir del país dentro del programa de atención a testigos.  Finalmente, el decreto permite vacunar de manera prioritaria antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales

Este ajuste se realizó por el alto riesgo de contagio de funcionarios al realizar trabajo de campo o con comunidades.