Fondos de capital privado buscan recuperar activos perdidos por pandemia

Cortesía

La pandemia ha dejado grandes enseñanzas a las compañías y los Fondos de Capital Privado no han sido la excepción. De allí que uno de sus principales objetivos durante este año es recuperar el valor de sus portafolios y lograr lo que registraban antes de la pandemia.

En Colombia, la industria de capital privado llega a proyectos y empresas de todos los sectores económicos y en todas las etapas de desarrollo.

Además, es una de las más relevantes fuentes de empleo formal, con más de 154.000 empleos directos, en los últimos 15 años. En este contexto y con el objetivo de conocer las tendencias, perspectivas y desafíos del sector, Page Executive -marca perteneciente a PageGroup- y ColCapital, Asociación colombiana de Fondos de Capital Privado, realizaron “Private Equity Heads Insight”, un contenido donde se plasman las visiones de diferentes líderes de compañías como: Yellowstone Capital Partners, Ashmore, H.I.G Latin America, Nexus Capital Partners y Mas Equity Partners.

En cuanto a las perspectivas, para Fuad Velasco, socio de Nexus Capital Partners “los próximos 12 meses debemos enfocarnos en recuperar el valor perdido en nuestro portafolio, o sea volver a los niveles de generación de ingresos de nuestros activos, previos a la pandemia. Para lograr esto hay que vencer el pesimismo y el miedo, pensar que el mundo sí volverá a ser como antes, aunque con cambios, y así invertir con convicción en el crecimiento de los activos”.



Inversiones

Pese a que el 2021 inició con una economía golpeada, la mayoría de los fondos de capital privado consideran que el ritmo de inversión continuará activo por lo que resta del año y destacan que la tecnología es un factor fundamental para generar valor en las inversiones. “La tecnología se ha vuelto central a los modelos de negocios y está transformando todas las actividades económicas. No es solo una herramienta más de ventas o gestión, sino una forma distinta de pensar en la forma de hacer negocios” afirmó Patricio D'Apice, managing partner & CIO de Mas Equity Partners.

Así mismo, para Camilo Villaveces, presidente de Ashmore en la trasformación digital “es necesario ser cuidadoso con la forma como se invierte en tecnología porque ella no es un fin en sí misma sino un medio. En muchas ocasiones se pretende invertir en tecnología sin tener claro para qué objetivo. Eso, creemos nosotros, es un gran error”.

Cambios

 “La coyuntura actual ha llevado a que los Fondos de Capital Privado tengan que realizar modificaciones en sus estructuras y en los activos invertidos, lo que nos demuestran que hay una seria tendencia a buscar talento externo a la industria, esto debido al gran potencial de atraer nuevas visiones y perspectivas que les aporte una mirada distinta, objetiva y les permita seguir creciendo a través de la generación de valor, la identificación de nuevas oportunidades de inversión y la profesionalización del sector con perfiles que gocen de múltiples experiencias.

Por su parte, Paula Delgadillo Sanz de Santamaría, directora ejecutiva de ColCapital, dice que “los recursos invertidos a través de fondos de capital privado son gestionados por equipos profesionales que han desarrollado competencias que les permiten analizar idóneamente negocios con atractivo de recuperación, crecimiento e impacto. En ese sentido, los gestores profesionales logran diseñar créditos a la medida de las necesidades de las empresas, reconociendo los ciclos de generación de caja y promoviendo la implementación de mejores prácticas en la compañía, convirtiéndose en una fuente de financiación complementaria al sistema financiero”.

Perspectivas

El reporte “Private Equity Heads Insight” de Page Executive y Colcapital, reveló que, para empresas como Yellowstone, el 2020 representó un reto debido al entorno cambiante y desconocido, pero también significó reconocer oportunidades dentro de la crisis que permitieran una adaptación rápida del negocio. Por eso, de acuerdo con Juan Carlos Moreno, Co-Founder & CIO de Yellostone, el principal desafío para el 2021 es “diseñar y ejecutar estrategias sólidas de preservación y crecimiento de capital para aprovechar las nuevas tendencias de la era poscovid-19 e identificar oportunidades ganadoras de inversión”.