Consumir un buen café, el reto de todos los colombianos

Cortesia

Sin lugar a duda Colombia es sinónimo de café.  El país es reconocido por producir diversas variedades que son catalogadas como las mejores del mundo, sin embargo, la pregunta es, ¿los colombianos sí consumen este café tan aclamado?

La realidad es que la costumbre de las familias colombianas es levantarse con una taza de café todos los días, pero lo que muchos desconocen es que gran parte de ese café, no es de la misma calidad de la que se habla en el exterior.

De acuerdo con Mario Andrés Prieto Ramírez, fundador de Pasión del Barista Café, es por esta razón que en el país no hay una fuerte cultura cafetera alrededor del consumo y se desconocen las distintas variedades que producen los caficultores.



“Sin embargo, el panorama es positivo y alentador pues, por un lado, cada vez más personas están interesadas en aprender sobre el café, y por el otro, todo el sector viene haciendo grandes esfuerzos por educar e involucrar a los colombianos en el universo de la bebida insignia del país, desde sus orígenes hasta sus mejores métodos de preparación”, puntualiza Prieto.

Ante ese panorama, el experto en café señala que los baristas están en la obligación de seleccionar los mejores ingredientes para preparar una excelente taza, y recomendar los distintos perfiles de cafés, de acuerdo con el gusto de los consumidores, para que, de esta manera, cada vez haya más personas que puedan identificar las distintas variedades y escoger su café favorito y disfrutarlo en cualquier ocasión.

En ese sentido, es necesario que toda la cadena productiva trabaje por incentivar el consumo del café 100% colombiano para que tanto caficultores, quienes producen y recogen con dedicación uno de los mejores cafés del mundo, como las marcas de café y los baristas, tengan un mercado nacional fuerte que demande cafés de alta calidad y finalmente que más colombianos disfruten el café que se merecen.