En reforma pensional aprobaron ponencia para primer debate | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Junio de 2023
Redacción Web

CON unas de cal y otras de arena resultó para los propósitos del Gobierno la sesión ayer en la Comisión Séptima del Senado sobre la reforma pensional, pues si bien tras varios aplazamientos en días anteriores se logró el quórum, fue poco lo que se avanzó por las recusaciones que se presentaron. Apenas se aprobó el informe de ponencia para el primer debate de la iniciativa.

Esta Comisión volverá a sesionar el próximo martes, tras el puente festivo, por lo que apenas hay el tiempo justo para la intención del Gobierno de lograr la aprobación de la reforma en primer debate en esta legislatura que finaliza el 20 de junio.

Hubo un gran alboroto por parte de los partidos de oposición por la forma como la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado, presidida por Norma Hurtado (La U), citó a las 11:43 de la noche del pasado miércoles para la sesión de ayer. Consideraron esto como una ‘jugadita’ del oficialismo.

El Partido Conservador, declarado independiente frente al Gobierno, indicó en un comunicado que “rechazamos la forma como fue citada la sesión de la Comisión VII del Senado impidiendo el debate democrático que debe darse a una iniciativa trascendental para los colombianos como la reforma pensional. La convocatoria que fue recibida por los congresistas a las 11:43 p.m., no tenía la firma de la Presidenta de Comisión y se realizó cuando la mayoría de los parlamentarios se encontraban en sus territorios”.

Por su parte la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, dirigió una carta al secretario del Senado, Gregorio Eljach, en la cual señala que “con preocupación y asombro el día de hoy, 8 de junio, encontrándome ya en territorio y con agenda programada, me levanto con una citación que a mi parecer resulta irregular y violatoria de la Ley Quinta de 1992”.

Agregó la senadora Blel que lo anterior teniendo en cuenta la citación allegada a los correos a las 11:43 de la noche del pasado miércoles, “valga la pena manifestar sin firma de la señora Presidenta de la Comisión”, dijo.

Ya hablando del desarrollo, el debate, el día de ayer en la Comisión Séptima del Senado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó su descontento por las recusaciones que se presentaron, lo que a su juicio hace parte de una estrategia para entorpecer la discusión de la iniciativa.

Una de las recusaciones era contra las integrantes de esta célula legislativa, alegando que están impedidas para participar en el debate por su condición de mujeres y madres.

“Estos argumentos no son lógicos, digámoslo con claridad, esta señorita miembro de una UTL de un partido de oposición que hace la recusación, no quiere que debatamos”, mencionó el Ministro.

No obstante, al final de la sesión, el ministro Velasco señaló que “acabamos de dar un primer paso. Senadoras y senadores, le están abriendo la posibilidad a mujeres y hombres que nunca creyeron tener algo de dignidad en su vejez”.

Agregó que “el acuerdo político que hoy hemos hecho es debatir la reforma, sin detenernos por ningún tipo de argucia que alguien quiera hacerle”.



Mientras que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó “el esfuerzo con el que se ha construido esta iniciativa. Este ha sido un trabajo muy serio y riguroso, con los equipos de trabajo y con los senadores. Recorrimos cada uno de los artículos”.

Aprobada la ponencia para primer debate el próximo martes se iniciará la discusión de lo grueso de la reforma pensional, con temas polémicos como el que establece que las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales deben cotizar obligadamente al fondo público, Colpensiones.

Mientras los ciudadanos que pasen de los cuatro salarios mínimos mensuales, deben llevar los tres primeros a Colpensiones y el excedente a fondos privados, si así lo quieren.

Las otras reformas

El próximo martes proseguirá en la plenaria de la Cámara el debate de la reforma a la salud, después de que el pasado miércoles no se abordó ningún artículo del proyecto de ley, pues solo se votaron los impedimentos.

En tanto que también el próximo martes se espera en la Comisión Séptima de Cámara se reactive el primer debate de la reforma laboral, el cual fue suspendido el pasado 30 de mayo por falta de quórum. Está pendiente votar la ponencia.