¡Ojo con los consejos en redes sociales! Mitos sobre el ejercicio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Cultura

El entrenamiento físico es una ciencia en constante desarrollo para la cual se preparan diferentes profesionales. Ha quedado atrás el profesor de educación física del colegio que por ser bueno en fútbol era el especialista en deportes, el entrenador que por solo tener músculos grandes era el mejor o el médico general quien daba concejos deportivos sin ser especialista.

Así lo asegura David Rojas, entrenador personal y especialista en entrenamiento y alimentación, quien devela algunas de las creencias erróneas acerca del ejercicio físico.

Uno de los grandes mitos y más erróneos es la prioridad que se ha dado al entrenamiento cardiovascular para eliminar grasa y mejorar la salud, dejando atrás el entrenamiento con cargas y la mejoría de la fuerza. 



La evidencia científica ha encontrado varios beneficios en la ganancia de masa muscular, entre los cuales se encuentra la aceleración del metabolismo, lo cual se logra aumentando la oxidación de la grasa acumulada, también el cambio de composición corporal (grasa por músculo) protegiendo así el sistema óseo y articular, retardando los efectos adversos de la menopausia, andropausia y osteopenia, mejorando el perfil hormonal en hombres y mujeres. 

Así mismo, se ha evidenciado que el ejercicio físico ayuda a combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, problemas cardíacos, mejorar las articulaciones y muchas veces ayuda a que enfermedades como el covid-19 no genere un mayor daño en el organismo. 

Debido a que la actividad física tiene efectos inmediatos sobre el funcionamiento inmune y la inflamación, las personas pueden reducir el riesgo de infecciones virales graves, basta con 30 minutos de ejercicios para además de todo esto, reducir la depresión y la ansiedad, por lo que estar activo es un antídoto para llevar los días del estrés en pandemia. 

Por estas razones, la invitación es a realizar entrenamiento de musculación, claro está, con la programación y supervisión de un entrenador profesional. "¡Mucho cuidado con los consejos en las redes sociales y los famosos influencer que creen ser entrenadores o médicos deportólogos!", afirmó el especialista.