Seis generales serán interrogados por “falsos positivos” | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Política

POR PRESUNTA participación en ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’ entre 2004 y 2008, durante la administración de Álvaro Uribe Vélez. Serán citados seis generales del Ejército Nacional a interrogatorio por la Fiscalía General.

La información la dio a conocer el fiscal Francisco Barbosa, después de una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien visitó Colombia para reuniones con el presidente Gustavo Petro y representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Quisiera señalar que hoy (ayer) la Fiscalía, también en el marco de este trabajo, anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria como responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales, los falsos positivos, seis generales de la República”, informó Barbosa.

Como se sabe, estos falsos positivos responden a masacres contra jóvenes civiles, quienes habrían sido dados de baja por las fuerzas públicas tras hacerlos pasar como miembros activos de la guerrilla. La intención era mostrar al país ‘resultados favorables’ en su lucha contra las estructuras armadas al margen de la ley, que estaban generando zozobra entre la población.

La mayoría de estos hechos quedaron registrados a principio de los años 2000. Además, se ha comprobado la participación de decenas de militares en estos acontecimientos, por lo que actualmente rinden declaraciones ante los magistrados de la JEP.



La visita del fiscal Khan

El fiscal de la Corte Penal Internacional llegó el 5 de junio, en medio de una de las peores crisis políticas que envuelve al Gobierno en diez meses de gestión. En esa oportunidad, Khan tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente Petro en la Casa de Nariño, donde le fue solicitada su intervención para ayudar a esclarecer los hechos sangrientos suscitados en el país, en medio del conflicto armado.

Ayer, el delegado internacional tuvo la oportunidad de reunirse con Barbosa, quien informó a la nación sobre el diseño de estrategias y mecanismos de investigación que permitan judicializar los delitos cometidos durante el conflicto interno, el cual dejó miles de víctimas.

Barbosa aprovechó para reiterar la importancia de la JEP durante el proceso, en vista de durante ese período oscuro en Colombia se registraron violaciones a los derechos humanos, al igual que al derecho internacional humanitario.

“La justicia colombiana es capaz, puede hacer estos trabajos, siempre sobre la base de la complementariedad del trabajo que hacemos con la interpretación de las normas internacionales, y por supuesto, dándole un ejemplo al mundo de que es posible”, manifestó el fiscal general.