Partido Conservador pidió archivar la reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Foto: Twitter @soyconservador
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Web

UNA PROPOSICIÓN radicó ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes la bancada del Partido Conservador, integrada por 33 parlamentarios, solicitando archivar la reforma de salud, pues considera que en los términos que la plantea el Gobierno se pondría en peligro el sistema y afectaría el servicio.

La bancada presentó esta proposición al inicio del segundo debate de la reforma de salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se avanzó en la discusión de los impedimentos.

Cabe destacar que esta colectividad ha hecho grandes reparos a la reforma a la salud desde febrero pasado, cuando la presentó al Congreso la entonces ministra Carolina Corcho.

A pesar de que por esos días el Partido Conservador hacía parte de la coalición que defiende las políticas del presidente Gustavo Petro, esto no fue óbice para que exigiera cambios al proyecto porque, entre otras, considera que eliminación de las EPS pondría en riesgo el sistema, se estatiza el mismo y los ciudadanos pierden la libertad que hoy tienen de escoger quién le presta el servicio.

Incluso la colectividad, junto con La U, presentaron 133 proposiciones para que fueran incluidas en la ponencia para el primer debate de este proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.

Dado que el Gobierno dio cabida solo a una parte de estas proposiciones, los conservadores y La U votaron en contra la ponencia afirmativa para el primer debate de la reforma a la salud.

Lo anterior, trajo como consecuencia que el presidente Petro el pasado 25 de abril rompiera la coalición con los conservadores, la U y el Partido Liberal, este último que también ha sido crítico de la reforma de salud.

Razón por la cual, los conservadores y la U se declararon independientes, mientras que los liberales aún no han tomado una decisión.

Los conservadores votaron en contra la mayoría de los artículos de la reforma en el primer debate en la Comisión Séptima de Cámara; por su parte liberales y la U votaron a favor un importante número de artículos.

El presidente del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, indicó en días pasados que “nosotros tenemos una decisión de bancada que fue no votar la reforma a la salud”.

Agregó el parlamentario, previo al primer debate de la reforma, que “he estado revisando y hay todavía unos puntos importantes de fondo, delicados, que son líneas azules del partido que no han sido aceptadas, así que mientras ello no ocurra, el Partido Conservador, así se quede solo, votará no a una reforma a la salud que creemos no va a satisfacer a los colombianos”.



El Partido de La U

Esta colectividad planteó ayer que se aplace para la próxima legislatura, desde el próximo 20 de julio, la discusión de las reformas de salud, pensional y laboral, esto debido a la crítica situación política que se vive en el país por el caso de la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, y las chuzadas que sufrieron dos ex trabajadoras suyas porque se perdieron 4.000 dólares en su casa.

A lo que se suma las afirmaciones del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, el pasado fin de semana, sobre supuesta financiación irregular de la campaña de Gustavo Petro.

“Un llamado al Gobierno Nacional para que ante la premura y el ambiente político en el que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo período legislativo”, dijo en un comunicado el Partido de La U.

Planteó también esta colectividad que aplazando la discusión de las reformas que presentó el Gobierno, se da la posibilidad de realizar un diálogo sobre estas iniciativas y buscar consensos para su trámite en el Congreso de la República. “Y así lograr los cambios que necesitan los colombianos para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz”, compartió la U.

El presidente de la Cámara, David Racero, anunció el lunes la suspensión de la discusión de las reformas por la crisis política, sin embargo, la decisión fue reversada tras una reunión a la que llamó ese día el presidente Petro a varios congresistas del Pacto Histórico, entre ellos Racero.