El dólar perdió $ 62 y ya está buscando el piso de los $ 4.200 | El Nuevo Siglo
EL MERCADO cambiario sigue a la expectativa con el comportamiento del dólar./Archivo
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Economía

SIGUIENDO con su comportamiento a la baja de los últimos días, la cotización del dólar disminuyó $ 62 y cerró en $ 4.245. Sin embargo, durante la jornada la divisa tuvo un piso de $ 4.211 y se acercó a los $ 4.200, cotización que no presentaba desde agosto del año pasado.

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la divisa tuvo su cotización máxima de $ 4,283.

El dólar viene de una racha a la baja desde la semana pasada. Los analistas del mercado atribuyen este comportamiento a varios factores locales e internacionales.

Una de las razones es por la coyuntura política del país, incertidumbre por el trámite de las reformas y a la expectativa de las decisiones de política monetaria que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos, la próxima semana.

Asimismo, se presenta un contexto global en el que los precios del petróleo están repuntando luego de que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidiera recortar su producción.

Remesón

El analista Ricardo Ortega, dijo que a nivel local hay impacto por “el remesón político que le está restando maniobrabilidad al Gobierno en el Congreso y está retrasando los proyectos de ley que cursan en el legislativo, lo que podrían tener, es un impacto fiscal importante y en la medida en la que se retrasan las propuestas y se abre el debate se genera valorización en los activos en Colombia”.

Por su parte Sergio Olarte, director de investigaciones económicas de Scotiabank, sostuvo que durante todo el año hemos vemos visto apreciación de la economía colombiana, primero por la devaluación del dólar a nivel global y, además, por la desaceleración de la economía en el mundo que ha hecho que el apetito por el dólar disminuya”.

Pero también, el dólar en Colombia ha respondido a temas como el incremento del techo de deuda en Estados Unidos y las decisiones de Arabia Saudita de recortar la producción del petróleo.



“Existe una alta volatilidad en las últimas semanas en el canal de tasa de cambio, producto de múltiples eventos entre los cuales se encuentran el techo de la deuda, las nuevas políticas de oferta de la OPEP+ y la debilidad económica a nivel nacional e internacional”, dijo Diego Palencia, experto en dólar y mercados.

“El peso de Colombia es una de las monedas que más se valorizan en la región, debido a que las reformas que evalúa realizar el gobierno han sido suspendidas y no se generaría el impacto fiscal que se estaba esperando”, añadió Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa.

A su vez, Andrés Pardo de XP investimento, resaltó que la decisión de suspender los debates de las reformas del Gobierno contribuirá a la apreciación de peso colombiano.

“Contribuye aún más a la apreciación continua del peso colombiano que destacamos la semana pasada. Con la crisis política en curso es casi imposible que alguna de las tres principales reformas (laboral, de salud y de pensiones) sea aprobada durante este período legislativo (incluso si el gobierno solicita sesiones adicionales después del 20 de junio)”, mencionó.

Expectativas

De acuerdo con las expectativas que tienen los analistas para el corto plazo, en el caso del comportamiento del dólar en Colombia es que la moneda se cotice sobre los $ 4.350.

“Seguiremos observando altos niveles de volatilidad para el segundo semestre del año con un canal de tasa de cambio entre $ 4.350 y $ 4.650”, agregó Palencia.

Desde el 1 de enero de este año, cuando se cotizaba en 4.810,22 pesos, entró en una senda alcista, además de la alta volatilidad que ha caracterizado a la divisa. Cada vez que había un trino desde la Casa de Nariño, se movía, pero también lo hacía al vaivén de hechos internacionales, como la guerra en Ucrania, la inflación global y las señales de desaceleración que se han enviado desde Estados Unidos.

El 17 de febrero, de acuerdo con los registros del Banco de la República, llegó a 4.966 pesos, uno de los niveles más cercanos a los temidos $ 5.000, precio que tuvo a finales de 2022 y a inicios de enero de este año.

Sin embargo, en las últimas semanas, la moneda estadounidense, pese a que se fortalece en el mundo, en Colombia sigue a la baja, frente a una visible revaluación del peso. “El dólar tiene una divergencia frente al mundo desde hace más de 3 semanas. En los países de la región la moneda sube poco y en Colombia, nada”, sostuvo Felipe Campo, analista de Alianza Valores.