Alexander López Maya, elegido presidente del Senado | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya/ El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Junio de 2023
Redacción Web

CON 84 votos a favor, el parlamentario del Pacto Histórico, Alexander López, fue escogido ayer como presidente del Congreso, puesto que ocupará hasta el 20 de julio, cuando finalice este período legislativo. Estará en el cargo solo por 44 días.

La escogencia se llevó a cabo en medio de una polémica jornada, en la que se puso en riesgo su nombramiento, ya que legisladores de oposición exigían posponer el proceso y que la mesa directiva encabezada por el liberal, Miguel Ángel Pinto, continuará al frente de esa corporación.

De hecho, senadores del Centro Democrático, Partido de la U y Cambio Radical determinaron salir del lugar para evitar que hubiese quorum. Sin embargo, tanto el Pacto Histórico, junto a sus aliados de otros partidos, se impusieron para concretar la elección.

Al final de la tarde, el presidente de la Cámara, David Racero; el senador del Partido Conservador, Carlos Andrés Trujillo; y el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, ayudaron a recomponer el quórum y, con sus votos, contribuyeron al nombramiento de López.



Ahora, este parlamentario tendrá como responsabilidad gestionar lo concerniente a la agenda legislativa y dar continuidad a las discusiones de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno, en medio de una de las peores crisis políticas que atraviesa el Ejecutivo.

López reemplaza en el cargo a Roy Barreras, cuya elección como senador fue anulada a principios de mayo por una decisión del Consejo de Estado, instancia que lo acusó de doble militancia.

Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien utilizó su cuenta Twitter para alabar el proceso. “Felicito a Alexander López por ser electo presidente del senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio”, publicó el mandatario.

López aprovechó el discurso de agradecimiento para lograr la aprobación de las reformas mediante el consenso. Además, reiteró que “se ha elegido por primera vez en la historia a un hombre de izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia y esto es un homenaje a lo que hemos representado, a lo que hemos luchado”.

Por otro lado, los militantes del gobierno pidieron respetar los acuerdos de division y recordaron que la dignidad aún les correspondia a 15 días de legislatura.

"Congresistas de oposición llaman a desconocer los acuerdos y boicotear la función legislativa del Senado al proponer suspender la elección de Alexander López como presidente del Congreso. Esto es un atentado a la democracia", afirmó la representante del Pacto Histórico Maria José Pizarro en Twitter.