Producto Interno Bruto creció 11,5% en mayo por agro y finanzas | El Nuevo Siglo
EL comercio sigue impulsando la economía colombiana durante este año.
ENS
Domingo, 5 de Junio de 2022
Redacción Economía

La economía colombiana creció 11,5% en el trimestre entre marzo, abril y mayo de este año, impulsada principalmente por los sectores agrícola, financiero e inmobiliario. Así lo estima el índice NowCast del Bancolombia, que mide con lupa el comportamiento de las principales actividades de la economía.

Señala la evaluación de la entidad privada que este resultado es comparado frente a 2019 (referente prepandémico) y esto supone un avance de 9,9%. Agrega el reporte que “el pronóstico de crecimiento anual del PIB para el segundo trimestre del año realizado con base en nuestra información está en 11%, muy por encima de la expectativa promedio de los analistas”.

Sostiene que en los rubros agrícola, financiero e inmobiliario han mostrado una mejor dinámica en lo que va del presente trimestre. Sin embargo, sus tasas de crecimiento anual son menores a las observadas en 2021.

Además, de acuerdo con el análisis, frente al año pasado, la serie ajustada estacionalmente muestra un avance secuencial mensual de 1,3% en abril y 1,2% en mayo. Además, si se tienen en cuenta las cifras por el efecto base causado por el paro nacional de hace un año, la estimación puntual de crecimiento anual para mayo es de 17,5%.



Reactivación

Como ya se conoció, en el primer trimestre el PIB creció 8,5% en su serie original en el primer trimestre de 2022, y en su serie ajustada por efecto estacional y calendario creció al 8,2%, según lo publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Podemos ver que la senda de reactivación económica desde el primer trimestre del 2020 empieza a tener un crecimiento de convergencia”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Los resultados positivos de la actividad económica en los primeros tres meses del año se explican principalmente por actividades como comercio, transporte, industria manufacturera y actividades artísticas, que aportaron 5,5 puntos porcentuales a la variación anual del primer trimestre del valor agregado.

“Constituye una consolidación de las actividades artísticas que permite que este renglón sea el tercero más importante a la hora de aportar puntos positivos a la actividad económica”, comentó Oviedo.

El positivo indicador evidencia la consolidación de la tendencia de recuperación económica tras la pandemia. La economía colombiana, que crece al 8,5% en el primer trimestre del 2022, es la tercera más alta dentro de los países de la OCDE, después de Portugal, con un 11,9%, y del Reino Unido, con un 8,7%, detalla el reporte del DANE.

Consumo

De otra parte, la economía durante este año está siendo impulsada también por el consumo. De acuerdo con el análisis del Bancolombia, y revisando las cifras de compras de tarjetahabientes, en la semana del 19 al 25 de mayo el consumo creció 12% frente al mismo periodo de 2021.

Con respecto a las semanas anteriores, se observa un proceso de normalización y cada vez un menor efecto base asociado a los problemas de orden público de 2021. Por su parte, el crecimiento trienal refleja un buen comportamiento del consumo, con una variación del 25% durante la semana de referencia.

En lo corrido de mayo, las compras registraron una variación anual del 28%. En esta ocasión se incluyó la variación trienal (22% frente a 2019) con el fin de aislar los componentes relacionados con el efecto base. Los resultados de mayo reflejan que, pese a los altos niveles de incertidumbre en el ámbito local y a un entorno internacional poco favorable, las compras siguen creciendo durante lo corrido de 2022; de hecho, superan por un alto margen los registros de prepandemia.

El índice de consumo Bancolombia se construye a partir de la información transaccional, permitiendo medirle el pulso a la economía colombiana, brindando información oportuna, con un menor rezago estadístico con respecto a las cifras oficiales; en este caso, frente al indicador de seguimiento a la economía del DANE (ISE), cuyo dato más reciente corresponde a marzo de 2022, mientras que el índice Bancolombia ya cuenta con información con cierre a abril de 2022.