Gobierno destaca ‘apetito’ de inversionistas por deuda pública | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de Crédito Público, José Roberto Acosta, destacó la llegada de inversión extranjera en la deuda pública del país./Archivo
Cortesía
Domingo, 4 de Junio de 2023
Redacción Economía

En medio de la expectativa de los mercados por el impacto que generó el techo de deuda de los Estados Unidos y que finalmente el presidente Joe Biden solucionó con el legislativo, el Ministerio de Hacienda hizo un balance sobre el tema, frente a los resultados de la economía colombiana durante el primer semestre del 2023, y destacó el incremento de la inversión extranjera directa, el cual fue de un 20%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, resaltó que en el contexto actual se están generando utilidades por la revaluación del peso colombiano frente al dólar.

El director de crédito público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, dijo en su twitter que “el mercado de deuda pública, que mantiene un stock de inversionistas extranjeros de $115 billones, mostrando una leve reducción de $1 billón durante mayo, a pesar del ruido del techo de la deuda en EE.UU y una exigente agenda legislativa local (...) el 80% de las subastas ya se han colocado frente al 100% esperado para todo el año, evidenciando un gran apetito por nuestra deuda pública local”.

Adicionalmente, señaló que aumentó la fortaleza de la economía colombiana con el crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB), la disminución del desempleo y la tendencia decreciente de la inflación.

En otro mensaje Acosta indicó: ”#FortalezaColombia

• Aumento del PIB en 1er trimestre por encima de expectativas

• Menor desempleo

• Recuperación del Peso #COP frente al dólar

• Aumento de Inv Extranjera Directa en 20%

• Subasta de #TES cumplidas en 80% frente al total para todo el año y con estabilidad”.

Incidencias

Asimismo, el presidente Gustavo Petro hizo el fin de semana pasado un balance. A través de su cuenta de Twitter, ‘sacó pecho’ por las medidas que ha venido adoptando su administración sobre la economía nacional y reveló que el peso colombiano fue la minera que más ganó frente al dólar.

Según la explicación que dio el mandatario colombiano en sus redes sociales, ese favorable panorama se registró en el pasado mes de mayo, situación que puede tener consecuencias positivas en el mercado.

“De lejos en el mes de mayo, el peso colombiano fue la moneda que más ganó frente al dólar”, trinó Gustavo Petro.



En el último mes, el dólar ha sido una de las divisas que ha tenido más movimientos en el país. Mayo fue uno de los meses del 2023 en los que esta moneda tuvo mayores movimientos.

Sin duda durante este año, el panorama económico ha incidido en la fluctuación que ha tenido el precio del dólar.

No en vano ha sufrido una caída de cerca de $700 pesos y muchos analistas apuntan a que podría seguir cayendo mucho más. Sin embargo, esta baja depende de la confianza que el Gobierno demuestre con los mercados y sobre todo con el sector de hidrocarburos. “La divisa podría estar muy cerca de los $ 3.900 e incluso creería que podría bajar hasta $ 3.700″, dijo un analista de Corficolombiana.

Efectos

Iván Moreno, experto en análisis de mercados, sostuvo que “yo sí creo que el Gobierno ha tenido buenos funcionarios en ciertas áreas como el Dane y el Ministerio de Hacienda. El tema económico se mantiene estable, por eso. Cada vez más nos acostumbramos a Petro, porque al inicio había mucho pánico”, quien aseguró que en cuanto al escenario internacional, no hay duda que tiene una fuerte incidencia en el precio de la divisa, pues “lo internacional le pone tendencia”.

“Petro sí nos ha metido una reevaluación más alta de la debida. Existe un riesgo país y el dólar lo sabe. Yo espero que el discurso populista de los líderes actuales pare”, relató.

Respecto al escenario futuro, el analista asegura que el Gobierno se verá duramente castigado en las elecciones regionales que vivirá este año, por cuenta de diferentes decisiones que han desestabilizado la economía colombiana y han causado una reevaluación en muchos productos de la canasta básica.

Es preciso recordar que el peso colombiano es una de las monedas que más se ha revaluado durante el 2023. Se encuentra en el sexto lugar entre las monedas que más han aumentado su valor en el mundo, por debajo del real brasileño, del peso méxicano, el bath trailandés, el peso chileno y el rublo ruso.