Off the records | El Nuevo Siglo
Cortesia
Sábado, 4 de Junio de 2022
Redacción Política

Tres retos económicos

A dos semanas de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales algunos analistas económicos sostienen que sea quien sea el nuevo titular de la Casa de Nariño una de sus primeras decisiones tendrá que ver con la definición del plan de contingencia para enfrentar la escalada inflacionaria, toda vez que no se ve que las negociaciones entre Rusia y Ucrania avancen hacia un posible cese el fuego y, por el contrario, todo indica que la intensidad del conflicto armado se podría elevar en las próximas semanas. “... Si la guerra no disminuye le puedo nombrar tres retos inmediatos del nuevo presidente. En primer lugar, la inflación está desquiciando muchas de las metas fiscales no solo en lo que resta de 2022 sino en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que podría poner en peligro la disminución del déficit, tanto el fiscal como de cuenta corriente", precisó un reconocido economista en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Reajuste salarial

Agregó que, en segundo lugar, el sucesor de Iván Duque tendrá que enfrentarse a un reto aún más complicado apenas dos o tres meses después de asumir. “... El aumento salarial para 2023 es otro de los retos complicados para el nuevo presidente... No solo tiene el antecedente del incremento del 10% que determinó Duque para este año, que sin duda marcó un récord, sino que tendrá que evaluar la advertencia reiterada del Banco de la República en torno a que un incremento muy alto del sueldo básico para el próximo año se convertiría de inmediato en un factor disparador de la cresta inflacionaria, con todo lo que ello implica... Pero también debe sopesar el costo político que tendría para el nuevo Gobierno apostar por un reajuste bajo del salario mínimo para 2023, cuando es seguro que la inflación este 2022 será más alta que la registrada en 2021”, explicó.

Reforma tributaria

Según la misma fuente, “... hemos dicho que hay mucho en juego en torno a lo que finalmente decidan los dos precandidatos en cuanto a si van a mantener la estructura de subsidios y programas asistenciales activados para afrontar el efecto de la pandemia… Es claro que Petro y Hernández tienen diferencias, pero alguno de ellos deberá aterrizar el plan si llega a la Presidencia. Ese costo fiscal en el Presupuesto General del año entrante será el primer gran reto económico del gobierno que se elija el 19 de junio... Es obvio que prorrogar los subsidios a 2023 exige apostar por una reforma tributaria este año, más aún bajo la figura de una renta básica mensual… Y todo ello debe contemplarse, de entrada, en el presupuesto para el próximo año… Eso es inevitable”, dijo.

Reforma estatal

Puntualizó el economista que hay otros elementos que deben analizarse en materia de presupuesto. "... Si usted revisa los programas de Petro y Hernández se da cuenta de que, sin importar lo que propongan en materia tributaria, se requerirá una reforma que solo se aplicaría a partir de 2023 y eso en caso tal de que el Congreso la apruebe en el segundo semestre de este año… Pero hay otros asuntos que necesitarán una provisión presupuestal a mediano plazo, como la posibilidad de crear ministerios y otra serie de entidades... Le puedo asegurar que para aterrizar esas propuestas, sea quien sea el próximo presidente, se requerirá una reforma al aparato estatal y eso tardará por lo menos un año en salir adelante en el Parlamento... Es decir, que no son recursos que se tengan que provisionar para el próximo año en el presupuesto, pero que sí obligarán a que la reforma a la estructura estatal se presente en el segundo semestre de este 2022”, finalizó.