"Estamos ante una compleja situación de inseguridad en Leticia" | El Nuevo Siglo
Jorge Mendoza, alcalde de Leticia, aseguró que se han reactivado tanto las obras como el turismo. /Asocapitales
Cortesía
Sábado, 3 de Junio de 2023
Redacción Política

LETICIA comparte temas serios de inseguridad en zona fronteriza, dijo el alcalde de este municipio, Jorge Mendoza, quien explicó cómo ha sido hasta el momento la reactivación económica y la gestión que deja al término de su gobierno. La autoridad local aseguró que se han visto en la obligación de desarrollar Consejos de Seguridad para reducir el índice delictivo en esta ciudad que comparte fronteras con Perú y Brasil.

Aun cuando sostiene que el problema de inseguridad se ha agudizado, Mendoza manifestó, en conversación con EL NUEVO SIGLO, que ha habido un resurgimiento importante de la economía, después de los inconvenientes que se generaron tras la pandemia por Covid-19. Pero también mencionó que se han adelantado obras de infraestructura de relevancia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la frontera en el tema de la seguridad?

JORGE MENDOZA: En nuestro municipio como es conocido, somos un municipio trifronterizo. Hay frontera con Brasil, Colombia y Perú, así que el tema es complejo porque tenemos muchas personas que cometen delitos en un lado y se van para el otro municipio, es así como hemos tenido que realizar Consejos de Seguridad tripartitos para tomar medidas, con el fin de mejorar la seguridad a nivel trifronterizo. Esto ha arrojado buenos resultados, operativos conjuntos; sin embargo, el tema administrativo es algo complejo en algunas ocasiones. Cabe aclarar que Leticia tiene un pie de fuerza mayor que Tabatinga Brasil y con esto nosotros brindamos un poco más de seguridad, mientras que en Leticia y ‒que estamos en un pico‒, tenemos una grave situación en cuanto seguridad. Asimismo, mientras reportamos 15 homicidios por año, ellos pueden estar reportando hasta 100 homicidios por año. Definitivamente, es una situación compleja.

ENS: ¿Cómo puede describir el tema de la economía en la frontera?

JM: Somos casi que municipios hermanos, estamos asilados del resto del país. Con respecto a Tabatinga y Leticia, aquí se comparte mucho la economía, muchos de los productos de Leticia provienen de Brasil y muchos de los productos que se consumen en Tabatinga, provienen de Colombia. Digamos que ese tratado, ese espacio que se ha tenido de economía ha sido fructífero.

ENS: Después de la dura pandemia, ¿cómo se ha logrado la reactivación económica?

JM: Hoy hemos tenido una reactivación completa de nuestra economía. Se han reactivado las obras, se ha reactivado todo el turismo, ya casi ha llegado a cifras normales. En los últimos meses hemos tenido una baja en cuanto al sector turismo debido a múltiples factores y, recientemente, es lo que tiene que ver con el incremento en los tiquetes aéreos.



ENS: Las obras de infraestructura, ¿cómo se encuentran en la región?

JM: En cuanto a los proyectos de infraestructura del municipio, se han venido adelantando lo de Saneamiento Básico. También se encuentra en construcción la PETAR centralizada, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales centralizada. La Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Leticia - USPDL realizó la reposición de dos tramos de 7 metros de tubería sanitaria, con un calibre de 24 pulgadas del sistema de alcantarillado de aguas residuales. Con esto, disminuimos los vertimientos de agua residuales en las vías y evitamos el agrietamiento de las mismas, previniendo futuros rebosamientos en la red y mejorando la calidad de vida de los habitantes del municipio de Leticia.

ENS: ¿Qué otros proyectos se han contemplado?

JM: Según nuestro plan maestro, digamos que son nuestros principales proyectos en infraestructura, a lo que apunta el municipio, en cuanto a otros proyectos ya casi concluimos un Sacúdete al Parque, la estación de bomberos está próximo a iniciar su construcción, y ya se hizo la entrega del CAI en Alameda. Realizamos mantenimiento y reparación de la cancha polideportiva de la comunidad San Sebastián de los Lagos como parte del programa de recuperación de las canchas de los diferentes barrios de nuestro municipio.

ENS: ¿Qué le queda por hacer en su gestión?

JM: Siempre los municipios tienen una gran deficiencia, y este ha sido un período atípico. La verdad es que tuvimos dos años de pandemia, se retrasaron todas las obras, donde se paralizó no solo Colombia, digamos que ha sido complejo, pero la formulación de nuestro Plan de Desarrollo todo se realizó. Alcanzamos a presentarlos antes de la pandemia y hemos tenido una ejecución de nuestro Plan de Desarrollo de una manera adecuada, y hay grandes retos para nuestro municipio, y esperamos que la administración que entre tenga esas mismas ganas de trabajar.