Off the records | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 6 de Junio de 2022
Redacción Política

El caso Boric

El crítico arranque del gobierno del presidente Gabriel Boric en Chile ha sido, sin duda, uno de los elementos más importantes en la campaña electoral de nuestro país, al punto que las toldas del aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ya no saben qué replicar cada vez que se trae a colación la crisis política y la caída en picada de la favorabilidad del joven mandatario de izquierda en la nación austral. “… Le voy a ser sincero, en Colombia los sectores enemigos de la izquierda hablan más de Boric que la centroderecha chilena… El tema, para serle sincero, es muy cansón, ya que comparar a Petro con Boric, por el solo prurito de que ambos son de izquierda, es como comparar a Duque con Lasso, por ser ambos de derecha, pero enfrentando uno y otro realidades de gobierno muy distintas”, dijo una fuente del Pacto Histórico.

Réplica de encuestadores

Los encuestadores han dado ya todas las explicaciones que han podido respecto a por qué no vaticinaron con mayor claridad que sería Rodolfo Hernández y no Federico Gutiérrez el candidato que pasaría a segunda vuelta para medirse con Gustavo Petro en el balotaje por la Casa de Nariño. La cuestión ha llegado a tal punto que uno de los directivos de una encuestadora dijo, en privado, que en Colombia ya se le “está creyendo más a un brujo que adivinó los candidatos, que a los estudios de opinión pública, que están soportados en una metodología científicamente comprobada”. Indicó que si las cosas continúan así será necesario que se cambie a los encuestadores “por astrólogos, pitonisas o lectores del tabaco y el chocolate”.

Por ningún lado

EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de los más veteranos senadores en torno a si veía la posibilidad de que el Pacto Histórico pudiera tener el primer turno en la presidencia de la cámara alta a partir del 20 de julio. Respondió que “lo veía muy difícil”, toda vez que si Petro gana la Casa de Nariño no tendría mayorías parlamentarias y “seguramente le tocará negociar” con los demás partidos o estos conformarían un bloque de oposición tan fuerte que dejarían a la eventual colectividad de gobierno por fuera de las presidencias. “Y si pierde Petro, el panorama sería más difícil, porque la coalición de oposición que encabezaría sería minoritaria”, precisó.

Examen médico

Uno de los integrantes del saliente Congreso trajo a colación el proyecto de ley que obligaba a los presidentes y vicepresidentes en ejercicio a someterse a un examen anual con el fin de establecer su salud física y mental. Trascendió que se insistirá en la iniciativa en el segundo semestre de este año. “… Vea lo que pasó en Estados Unidos, en donde uno de los mayores debates durante la campaña entre Biden y Trump se refirió, precisamente, a la edad del primero (78 años), y al estado mental del segundo, ya que los demócratas lo consideraban impredecible por algunas de sus decisiones en la Casa Blanca... En Colombia, guardadas las proporciones, tenemos ahora el mismo debate pero toda esta polémica se podría saldar si estuviera en vigencia un proyecto como el que se discutió y hundió, sin que ello signifique, en modo alguno, que se violen los derechos humanos o la intimidad de quienes ejerzan la máxima magistratura", dijo la fuente parlamentaria.