Sector de Alianza Verde votará negativo reforma de salud | El Nuevo Siglo
REPRESENTANTE Catherine Juvinao reiteró sus críticas a la reforma de salud y se sostiene en que la votará en contra en plenaria de Cámara, a pesar de que hace parte del oficialismo. /Twitter
Cortesía
Viernes, 2 de Junio de 2023
Redacción Política

LA APROBACIÓN de la reforma a la salud en la plenaria de Cámara en segundo debate tiende a complicarse, pues cinco representantes de la bancada de Alianza Verde Centro Verde Esperanza Coalición, que hacen parte del bloque del gobierno, anunciaron que votarán en contra de la iniciativa. Ayer la representante Catherine Juvinao dijo que esta iniciativa está ‘chueca’.

El proyecto de salud, que hace parte de las tres grandes reformas que radicó en el primer semestre el Ejecutivo nacional, junto con la pensional y la laboral, fue aprobado la semana anterior en la Comisión Séptima de la Cámara con los votos de la coalición de gobierno, integrada por el Pacto Histórico, la Alianza Verde y algunos movimientos minoritarios.

También votaron en esa ocasión a favor de la mayoría de los artículos de la reforma, La U, partido independiente, y el Liberal, que tiene un conflicto interno, pues una parte de la bancada quiere mantenerse en el oficialismo, mientras que otra plantea marchar a la independencia.

El Gobierno espera que la reforma de la salud sea aprobada en segundo debate en esta legislatura que finaliza el próximo 20 de junio. Sin embargo, el tránsito del proyecto en la plenaria de la Cámara empezó a complicarse el pasado jueves, cuando apenas se pudo avanzar en la discusión de los impedimentos, porque cinco integrantes de la bancada de la Alianza Verde-coalición Verde Esperanza presentaron una proposición de archivo, lo cual causó sorpresa en el Pacto Histórico.

Fue visible la molestia de la representante Martha Alfonso, integrante del Pacto Histórico y ponente en el primer debate del proyecto, quien de forma airada le reclamó al sector verde la proposición de archivo.

Ayer la representante Juvinao indicó a RCN Radio que "es una reforma ‘chueca’ porque nació sin la concertación suficiente y desde el comienzo varios partidos, de hecho, junto al senador Humberto de la Calle y mi persona, dijimos que eso tenía que ser una ley estatutaria”, y no ordinaria como la presentó el Gobierno.



Añadió que: “después de cuatro meses de estudio que llevamos varios congresistas, expertos, académicos, organizaciones del sector, e incluso exdirectivos, llegamos a la conclusión que es una reforma que en su contenido está mal enfocada".

Además de Juvinao, de las toldas verdes firmaron la proposición de archivo de la reforma, Daniel Carvalho, Katherine Miranda, Cristian Danilo Avendaño y Carolina Giraldo Botero.

Daniel Carvalho compartió que “necesitamos una reforma que cuente con legitimidad, amplio debate, seguridad jurídica y suficiente consenso social”.

Por su parte el representante Avendaño expresó ayer que entre otras razones por las que decidió apoyar la proposición de archivo de la reforma a la salud, es que “en la Comisión Séptima se cometieron múltiples errores de procedimiento, como no leer proposiciones, no someter a consideración proposiciones, votar en bloques gigantescos los artículos de la reforma”.

Agregó, de igual forma “advertimos que debía ser tramitado como ley estatutaria a través de la Comisión Primera y no como ley ordinaria a través de la Comisión Séptima. Y aun así decidieron avanzar a toda costa”.

Dijo además que hay múltiples incertidumbres en el proceso de transición al nuevo sistema. “Por ejemplo, la Adres va a pasar de auditar 50.000 cuentas a auditar 8 millones de cuentas”, y no hay claridad de cómo lo va a hacer.

Así como la Superintendencia de Salud se fortalece en sus funciones, pero tampoco “tenemos certeza del fortalecimiento institucional y financiero. Aparte de eso la Superintendencia responde al Presidente, la Adres que maneja los recursos le responde al Presidente. Es decir, no hay un sistema de pesos y contrapesos para el control del sistema de la salud, y los sistemas de control a través de los consejos que hay de manera territorial no son vinculantes”, enfatizó.

De igual manera, manifestó que en el proyecto tampoco se contempla un mecanismo de lucha contra la corrupción, “no hay rendiciones de cuentas, no hay procesos de transparencia en acceso a la información, no hay claridad sobre cómo van a articular la interoperabilidad que tiene el sistema de información”.

Cuentas que se hacen

El Gobierno nacional necesita 95 votos en la plenaria de la Cámara para la aprobación de la reforma a la salud en su segundo debate. Sin embargo, restando el respaldo de los cinco parlamentarios de la Alianza Verde inconformes con la iniciativa, llegaría aproximadamente a 93 votos.

En ese sentido, es grande el reto para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en lograr más apoyos, especialmente en los partidos Liberal y La U, para salvarlo.