El torismo y el Pacto no harían alianza por gobernación del Valle | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Política

LA DIRECTORA del Partido de La U, aunque no ha confirmado su aspiración en los comicios de octubre próximo, luce como favorita. En tanto que el petrismo quiere capitalizar el respaldo que logró en esta región Gustavo Petro en las pasadas presidenciales

Insistentemente, se habló de una eventual alianza de Dilian Francisca Toro y el Pacto Histórico para ella ir por la gobernación del Valle en las elecciones de octubre próximo, mientras que este bloque en donde se arropa el petrismo por la alcaldía de Cali. Sin embargo, fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO sostuvieron que no hay posibilidad de que ello ocurra y que cada uno irá por su lado.

Toro fue gobernadora del Valle del Cauca entre 2016 y el 2019. Desde noviembre del 2020 se desempeña como directora del Partido de la U.

Varios sectores sociales y políticos del Valle han invitado a Toro a lanzarse a la gobernación. En este sentido, no solo tendrían en cuenta los buenos resultados que muchos consideraron que dejó su gestión al frente del cargo, sino que le estarían apostando al ‘número’ ganador, pues ella ha sido la mayor baronesa electoral del departamento en el último tiempo.

El poder político de Toro en el Valle del Cauca se ha traducido, solo por citar el último período, en que fue determinante para el triunfo de la actual mandataria departamental, Clara Luz Roldán, para lo cual le armaron una coalición integrada por la U, el Partido Liberal, el Partido Colombia Renaciente, MAIS, Cambio Radical y MIRA.

También, Toro y su sector ayudaron en 2019 para que Jorge Iván Ospina ganara la Alcaldía de Cali, pues se sumaron a la coalición que entonces se conoció como Puro Corazón por Cali, en la que estaban la U, el Partido Liberal, la Alianza Verde, el Polo Democrático y Cambio Radical.

Toro al frente del Partido de la U ha sido protagonista de primer orden en el tire y afloje con el Gobierno nacional por la reforma a la salud, frente a la cual esta colectividad ha sido crítica por los efectos contrarios que considera traería al servicio y al sistema.

Incluso la U, junto con el Partido Conservador, presentaron 133 proposiciones para enmendar el proyecto de salud, pero como no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno, anunciaron antes del primer debate en la Comisión Séptima de Cámara su voto negativo.

Por consecuente, esta situación llevó al presidente Petro que en el pasado 25 de abril rompiera la coalición con estas dos colectividades, así como con los liberales.

Sin embargo, con la llegada del nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reemplazó a Carolina Corcho, se reactivaron las conversaciones con el Partido de la U, que parece han dado frutos porque la colectividad votó a favor la mayoría de los artículos de este proyecto avalado en primer debate por la Comisión Séptima de Cámara.

En los corrillos políticos se ha manifestado que existiría un supuesto acuerdo con la administración Petro para que la U respalde la reforma a la salud, a cambio de que el partido de gobierno, es decir la coalición del Pacto Histórico, dé su espaldarazo a Toro en su eventual aspiración a la gobernación del Valle.

La dirigente, por su parte no ha confirmado ni descartado que aspire al cargo en los comicios de octubre próximo. En marzo pasado le dijo al El País que “si me decido, sería a la gobernación. Por allá en mayo o junio estaremos definiendo”.

Fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO en el Partido de la U aseguraron que nunca han tenido cercanía con el Pacto Histórico, y que de hecho son rivales políticos en el Valle.

De igual manera, señalaron que, desde sectores liberales, de Cambio Radical, conservadores, le han pedido a Toro que se presente al cargo en octubre. Por ello consideran en la U la posibilidad de hacer una alianza con estas fuerzas políticas.

Por otra parte, se ve poco probable que en la derecha los partidos Centro Democrático y Conservador presenten candidato propio a la Gobernación, como lo hicieron en 2019.

En el Partido Conservador está inscrita la aspiración del concejal Fernando Tamayo. Mientras que en el Centro Democrático está sobre la mesa la opción de Santiago Castro, exdirector de Asobancaria.

El Pacto Histórico

En el caso del Pacto Histórico buscan un candidato de peso para enfrentar al torismo a la gobernación del Valle. No se descarta la posibilidad de que el senador Alexander López renuncie a la curul, ya que puede hacerlo hasta un día antes de la apertura de las inscripciones para la cita de octubre.

El pasado 10 de mayo, el senador López dijo a El Colombiano que “estaría encantando de ir como candidato a la Gobernación”.



El Valle del Cauca fue una de las regiones que más votos le reportó a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del año pasado, tanto en primera como en segunda vuelta. En ese sentido, se espera que el Pacto Histórico pueda capitalizar en los comicios de octubre esos votos en favor de sus intenciones a la gobernación y a la alcaldía de Cali.

Alcaldía de Cali

El panorama de la campaña a la alcaldía se ve confuso por la dispersión de fuerzas y de aspirantes, hay 29 nombres en la palestra.

Están recogiendo firmas Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Darschan Ocampo, líder comunera; el arquitecto David Millán; Deninson Mendoza, exgerente de Telemedellín; la exconcejala Diana Rojas; Givier Urbano, del sector cultural.

También están por firmas el exrepresentante a la Cámara Heriberto Escobar; el abogado Hernando Morales; el líder comunal Luis Martínez; Miyerlandi Torres, exsecretaria de Salud de la actual Administración Municipal; el concejal Roberto Ortiz quien logró la segunda votación en los comicios de 2019; y Tulio Gómez, máximo accionista del equipo América.

Asimismo, recogen firmas para inscribirse Wilfredo Pardo, quien aspiró a la Cámara; el exministro de Justicia Wilson Ruiz; y el abogado Yilber Benítez.

Para el aval del Pacto Histórico están la concejala Ana Erazo, precandidata en el Polo; el sindicalista Jorge Iván Vélez también es precandidato por el Polo; Danis Rentería, exsecretario de Paz del actual alcalde, candidato de Colombia Humana; Elmer Montaña es candidato del movimiento Todos Somos Colombia; y el abogado Nelinton Ramos.

En el Partido Liberal busca el aval Armando Aristizábal, quien hizo parte de la administración de Maurice Armitage; y el exrepresentante a la Cámara Luis Hermes Ruiz.

En la U está la precandidatura del concejal Carlos Andrés Arias. Mientras que el sacerdote Edinson Huérfano tiene el aval de Fuerza Ciudadana.

Elmer Montaña es candidato del movimiento Todos Somos Colombia. Jaime Arizabaleta busca el aval del Centro Democrático.

Por su lado Javier Garcés, oficial (r) de la Fuerza Aérea, busca el aval de Verde Oxígeno. En el Partido Conservador busca el aval el concejal Juan Martín Bravo.

Mientras que la exdiputada Juanita Cataño pretende el respaldo de Cambio Radical.

En tanto que la exrepresentante a la Cámara Catalina Ortiz buscaría el aval de Dignidad y Compromiso.