Economía en Colombia creció en 7,5 % según Banco de la República | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Jueves, 1 de Junio de 2023
Redacción Economía

DURANTE el año 2022, el crecimiento de la economía en el país se posicionó en un 7,5 %. Así lo reveló el informe presentado por la Junta Directiva del Banco de la República al Congreso, en el que se exalta que superó en más del doble el promedio mundial.

Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco Emisor de Colombia, explicó que la expansión de la economía en Colombia “fue vigorosa, sobre el nivel del PIB, que ya había superado su nivel de pre pandemia al crecer 11,0 % en 2021. Contribuyeron a dinamizar nuestra economía, la política fiscal expansiva, efecto del estímulo monetario, mejora de términos de intercambio, e incrementos de remesas de trabajadores y de inversión extranjera directa”, precisó.

El documento del Banco de la República refirió que, a 31 de diciembre de 2022, las reservas internacionales totalizaron US$ 57.270 millones menores en US$ 1.310 millones, durante la vigencia de 2021, dada la rentabilidad negativa generada por desvalorización de inversiones y el aumento de las tasas de interés a corto y mediano plazo.

En lo que respecta al empleo, el informe determinó que, con cifras a mayo, la población ocupada en Colombia registró crecimiento anual del 11 % en el agregado nacional, y del 10,5 % en las 13 principales ciudades del país, lo que se refleja en reducciones anuales importantes de la tasa de desempleo.



El comportamiento positivo de los ingresos obedeció a mayores rendimientos del portafolio de los TES (títulos de deuda pública), en poder del banco, y a los mayores intereses por operaciones REPO de expansión.

Por su parte, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla González, exaltó la historia del Banco de la República, creado hace 100 años, y que a través de esa centuria “ha habido en Colombia estabilidad monetaria, para un país que no ha tenido que vivir cambios drásticos”.

Puntualizó, además el ministro, que es necesario buscar una reactivación de la economía, y seguir monitoreando el comportamiento de la inflación que, en abril de este año, llegó a una cumbre y ha comenzado a bajar a su vez los costos de los alimentos, para bien de la población pobre.

“Es decisión del Gobierno, incrementar los precios de la gasolina, impacto que se tiene que evaluar, comparando el tipo de inflación que existe en Estados Unidos y Europa, con la inflación de Colombia, que se reflejó en los combustibles. La inflación en Colombia, fue inicialmente de alimentos, por desabastecimiento, en razón del fenómeno de La Niña”, aseveró.