Bajan precios de verduras, frutas y hortalizas | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Martes, 1 de Junio de 2021
Redacción Economía

En la última semana de mayo, se redujeron los precios de las verduras, frutas y hortalizas, generando con ello un alivio al bolsillo de los consumidores. En efecto, disminuyeron los precios de la remolacha en 24 de los 26 mercados donde se vendió. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la mayor oferta desde Mosquera, Facatativá, Cota, Simijaca (Cundinamarca), Marinilla, Sonsón, El Santuario (Antioquia), Sáchica, Samacá, Cucaita, Ventaquemada y Ramiriquí (Boyacá), donde las condiciones climáticas facilitaron la recolección. En Tunja y Pereira, por ejemplo, el kilo se ofreció a $644 y a $1.361, 31,84% en promedio menos.

En el caso de la cebolla cabezona blanca, por ejemplo, el descenso del precio estuvo motivado por el mayor abastecimiento oriundo de Tunja, Sáchica, Sogamoso, Tibasosa, Duitama, Samacá y Toca (Boyacá). Este comportamiento se registró en los 29 mercados donde se negoció esta semana. En Arauca y Medellín, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.250 y a $1.433, respectivamente, 35,78%, en promedio, menos que la semana inmediatamente anterior.


Le puede interesar: Duque anuncia nuevas medidas para reactivación empresarial


A lo largo de la presente semana disminuyeron los precios mayoristas del limón común en los 27 mercados donde se vendió. El inicio de nuevos ciclos de cosecha y el mayor ingreso de vehículos con carga desde los municipios de Guamo, San Luis, Espinal (Tolima), Socorro, Lebrija, Rionegro, Cepitá (Santander), Andalucía, Ansermanuevo (Valle del Cauca), Puerto López, Lejanías y Villavicencio (Meta) provocaron este comportamiento. En Barranquillita en Barranquilla y Bucaramanga, por ejemplo, la caída superó el 40,00%, ofreciéndose el kilo a $2.136 y a $1.422, respectivamente.

En el caso del tomate de árbol, este comportamiento se registró en 34 de los 42 mercados donde se vendió y, de acuerdo con las fuentes, estuvo asociado al mayor ingreso de producto oriundo de Marinilla, El Santuario, El Carmen de Viboral, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Osos (Antioquia), Líbano (Tolima), Fómeque, Quetame, Fosca, Fusa, Cabrera y Silvania (Cundinamarca).

Asimismo, descendieron los precios de la papa única en 21 de los 23 mercados donde se negoció. Esta situación obedeció a la mayor disponibilidad del producto proveniente de Nariño, Boyacá, Cundinamarca y Santander.