Recaudo de impuestos llegó a $ 95,95 billones a abril | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de la Dian, Luis Carlos Reyes, se mostró optimista ante el comportamiento del recaudo este año. /Archivo
Foto: Archivo ENS
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Economía

LOS COLOMBIANOS siguen cumpliendo con sus tributos. Con corte a abril de este año, el Gobierno ha recaudado $ 95,95 billones por impuestos, es decir, 28,7 % más que los $7 4,53 billones que se reportaron en el mismo período del año pasado.

Esas son las cifras que deja ver el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), cuyo director es Luis Carlos Reyes. También se informó que el crecimiento real del recaudo, es decir, descontando la inflación, fue de 14,1 %.

Hablando en términos nominales, por concepto del impuesto de renta se han recaudado $ 20,04 billones este año, mientras que en retención de este mismo gravamen los recursos ya suman $ 31,98 billones, 27,3 % más que el 2022.

En aduanas, el monto llega a $ 15,23 billones en el acumulado con corte a abril, mientras que otros impuestos suman $ 28,68 billones en total.

Crecimiento

Los tributos asociados a la actividad económica interna sumaron $ 80,72 billones, con un crecimiento nominal de 33,9 % y una participación de 84,1 % sobre el total del recaudo.

Mientras tanto, el recaudo por cuenta de los impuestos asociados al comercio exterior llegó a $ 15,23 billones en el mismo lapso de tiempo, con una variación nominal de 6,7 %.

En cuanto al aporte del recaudo a los gastos del presupuesto de 2023, la Dian resalta que unos $ 17,1 billones se van a la deuda pública, $ 13 billones a educación, $ 12,5 billones a hacienda, $ 11,9 billones a salud, $ 9 billones a trabajo, $ 7,6 billones a defensa, $ 4,2 billones a prosperidad social, $ 3,5 billones a transporte, entre otros.

De acuerdo con la Dian, con la modernización se espera que el recaudo tributario para este año aumente, pero la meta es poder reducir la evasión en un proceso de 4 años y así obtener un recado adicional de $ 50 billones.



El año pasado, esta Unidad Administrativa Especial logró un recaudo tributario bruto de $ 228,6 billones, lo que significó un incremento de 31,5 % frente a 2021.

La entidad explicó que la cifra representa un cumplimiento de la meta de 106 %, que para 2022 se fijó en $ 215,75 billones.

El 2022, la retención en la fuente a título de renta fue el tributo que más aportó al recaudo tributario con una participación de 34,6 %; en el puesto siguiente se ubicaron los tributos aduaneros, que tuvieron 21,3 % de participación, superando a los impuestos relacionados con el IVA que aportaron el 19,8 % de todo el recaudo tributario. La recaudación por tributos asociados a la actividad económica llegó a $ 179,89 billones; un crecimiento de 28,5 %. Por concepto de tributos relacionados con el comercio exterior se alcanzó los $ 48,71 billones, un aumento de 43,9 % frente a lo recaudado en el 2021.

Al respecto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha dicho que las cifras positivas presentadas en el recaudo están relacionadas por el inicio del proceso de modernización de la entidad.

Modernización

“Fuera de la recuperación de la economía y una serie de variables exógenas que tuvieron efecto, vemos el resultado de una mejor gestión, debido a la mejoría de los sistemas y al fortalecimiento de la factura electrónica, que es algo que este año ya empieza a ser obligatorio en todos los puntos de ventas”, destaca Reyes.

El directivo cree que por los cambios que está realizando la entidad, el recaudo puede aumentar de manera sustancial.

Entre dichos cambios destaca un proceso de fortalecimiento de la Dian, la cual está convocado a un concurso para que ingresen un gran número de nuevos funcionarios. También se hará énfasis en la contratación de auditores forenses para que examinen detalladamente las declaraciones de renta y todo tipo de impuestos.

“Muchas veces el problema es que se nos quedan declaraciones de renta sin auditar. Queremos que cuando alguien declare cualquier tipo de impuestos tenga la certeza de que una imprecisión va a ser detectada y va a tener unas consecuencias que es mejor no buscar”, explica.

Asimismo, manifiesta que el costo de la evasión tributaria en Colombia rondará los $ 80 billones anuales. La meta del recaudo, de la mano de la reforma tributaria, era inicialmente $ 50 billones, pero con las modificaciones que se le realizaron se espera que entren unos $ 20 billones adicionales.