Colombia participa en Seoul Summit sobre asuntos climáticos

Foto @IvanDuque

El presidente Iván Duque participa este lunes en el Foro Global de Crecimiento Ecológico, cumbre virtual entre líderes globales sobre asuntos climáticos y crecimiento sostenible, P4G Seúl 2021, que se inició el domingo y reúne a más de 60 dignatarios de países extranjeros y organizaciones internacionales.

Corea del Sur acoge este evento el 30 y 31 de mayo, bajo el lema “Verde Inclusivo Recuperación hacia la Carbono Neutralidad", el cual tiene como finalidad para unir a la comunidad internacional en el compromiso de perseguir una recuperación ecológica inclusiva y lograr neutralidad de carbono.

En la ceremonia de clausura participan el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien presentará la declaración de Seúl y cerrará con las palabras del presidente Duque, como anfitrión de la próxima Cumbre P4G y Corea, que será en 2023.

Colombia y Corea del Sur se han destacado por sus buenas relaciones y han sido un ejemplo en las relaciones internacionales por su excelente cooperación. Las relaciones diplomáticas se establecieron el 10 de marzo de 1962.



Los dos países mantienen una relación especial desde que Colombia respaldo a la nación asiática en la Guerra de Corea, de 1950, con el Batallón Colombia. Está prevista la conmemoración de los 70 años de ese momento histórico.

Cabe resaltar que el Acuerdo con Corea del Sur es el primer Acuerdo de Colombia con esta región del mundo y abrió al país un mercado de 50 millones de habitantes.

Después de la realización de trece rondas de negociación, el 27 de febrero de 2006, Colombia y Estados Unidos concluyeron un tratado de libre comercio. El 24 de agosto de 2006 se notificó al Congreso la intención de firmar el acuerdo. El 22 noviembre 2006 se firmó el acuerdo. Entró en vigor en julio de 2016.