"Mientras las condiciones externas mejoran, a nivel interno estamos retrocediendo" | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la ACP, Francisco José Lloreda, señala que el sector ha resultado perjudicado por las menores ventas y producción de crudo. /ACP
Cortesia
Domingo, 30 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

El sector de los hidrocarburos es uno de los bastiones del desarrollo económico del país. Sin embargo, hoy vive una paradoja, como la describe Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombia del Petróleo (ACP): cuando los productores y comercializadores del crudo y de otros combustibles derivados, sueñan siempre con disfrutar en el tiempo de la combinación perfecta en el mercado de buenos precios y una tasa de cambio en alza, hoy que se presenta esta situación no la pueden aprovechar. La culpa como dice Lloreda, es de los bloqueos y la violencia que ha surgido alternamente al paro nacional.

Esos actos irracionales para la productividad, tienen contra las cuerdas la producción nacional y las exportaciones de crudo, elementos fundamentales para el desarrollo del país porque con esos recursos es que se han construido carreteras, colegios, centros de salud, sistemas de transporte, todo eso que hoy están destruyendo los violentos.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿No le parece una ironía para el país que cuando hay buenos precios externos para el crudo y una tasa de cambio favorable no se puedan aprovechar al máximo por los problemas sociales?

FRANCISCO JOSÉ LLOREDA: Sin duda alguna es triste esta paradoja, mientras las condiciones externas mejoran, a nivel interno estamos retrocediendo, viviendo tiempos difíciles, afectando aún más la competitividad, el crecimiento económico y la estabilidad fiscal. Una situación que, además, está afectando el ánimo y optimismo de los colombianos; de ahí que sea urgente restablecer el orden público y enfocarnos en lo importante como lo es la reactivación económica y social pospandemia y atender a la población más afectada por este coletazo.

Producción

ENS: ¿Qué tanto está disminuyendo la producción y comercialización de crudo?

FJLL: La afectación al sector de hidrocarburos ha sido significativa. Con corte al 25 de mayo, se han dejado de producir 814 mil barriles de crudo, y 2.600 millones de pies cúbicos acumulados de gas no comercializado. Lo anterior, producto del cierre de pozos y afectaciones a las operaciones, el transporte por tractocamiones, suministro de insumos, y movilidad de equipos.

Asimismo, tenemos una caída acumulada en las ventas de gasolina y diésel por 1,2 millones de barriles (47 mil barriles promedio día) debido a la situación de bloqueos en las vías, y vandalización a estaciones de servicio y terminales de abastecimiento.

ENS: ¿Qué le han solicitado al Gobierno para contrarrestar esta situación?

FJLL: La industria ha expresado su respaldo al Gobierno nacional, la Fuerza Pública y la institucionalidad, al tiempo que le hemos pedido a las autoridades que se restablezca el orden y se levanten los bloqueos ilegales que están afectando los derechos de los colombianos y afectando todo el aparato productivo del país.

ENS: ¿Qué repercusión ha tenido el problema colombiano para frenar la inversión extranjera en el sector?

FJLL: Desde hace varios años el país presenta una serie de desafíos en cuanto a competitividad, en materia de costos de transporte, condiciones de entorno en las regiones que hacen difícil operar, así como aspectos relacionados con seguridad jurídica. No obstante, la coyuntura plantea nuevas incertidumbres frente a la estabilidad económica y política del país. De ahí que el mayor desafío, de cara a las inversiones del sector, sea recuperar la estabilidad, para así continuar trabajando en los temas estructurales que se requieren para fortalecer al país como destino de inversión.



Economía

ENS: Respecto a la economía, ¿cree que esto va a afectar las previsiones que se tenían sobre el crecimiento?

FJLL: Sin lugar a dudas el país está atravesando una difícil situación económica y fiscal, consecuencia de la pandemia, la cual podría empeorar si continúan el paro y los bloqueos. El Ministerio de Hacienda prevé pérdidas por $10,2 billones (1 punto del PIB), aproximadamente $484 mil millones por cada día de paro. Solo las afectaciones a este sector, le representan pérdidas al país cercanas a los $673 mil millones. Esto es, $529 mil millones por menores ventas de combustibles y producción diferida de petróleo y gas natural; y $144 mil millones por caída en recaudo de impuestos a los combustibles, regalías e impuestos diferidos. Esto sin contar el impacto en la dinámica económica regional y la disminución de impuestos municipales por reducción en la contratación de bienes y servicios.

Distribución

ENS: ¿Cómo está actualmente la distribución de hidrocarburos en las diferentes regiones?

FJLL: Actualmente se está presentando una reducción en las ventas del 18%, esto ha mejorado en los últimos días, pues alcanzamos a presentar un desabastecimiento del 30% al 12 de mayo. Las regiones más afectadas han sido Occidente (Valle del Cauca, Cauca y Nariño); Sur (Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Amazonas) Centro-Llanos (Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés, Arauca) y el Eje cafetero.

ENS: ¿Los objetivos que tenían para este año se han frenado con la situación social del país?

FJLL: En algunos casos, las áreas afectadas por el paro coinciden con áreas donde se tenía previsto adelantar actividades de exploración e inversiones en desarrollo de producción. Si bien algunas actividades se han retrasado, aún no tenemos estadísticas sobre el impacto que tendrá la situación en los objetivos de la industria para este año.

Producción de crudo cayó 6,3%

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reveló que la producción de petróleo en abril fue de 745.488 barriles promedio día (bpd), reflejando una disminución de 6,3% frente a los datos de abril de 2020, cuando fue de 796.164 bpd. 

Con respecto a la producción de marzo de 2021 (745.427 bpd), no hubo variación, de acuerdo con la información impartida por esta cartera.

Este comportamiento se debió a la optimización y al restablecimiento de la producción luego de la afectación de diferidas en campos como Rubiales (Puerto Gaitán, Meta), Acordeonero (San Martín, Cesar), Capella (La Macarena, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare).

 



 

En lo corrido del año, la producción promedio de petróleo alcanzó los 745.522 barriles promedio día, lo que muestra una reducción de 12,6% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 853.884 barriles día.

Asimismo, durante abril de 2021 se inició la perforación de dos pozos exploratorios y 38 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de nueve pozos exploratorios y 123 de desarrollo.

Además, durante este mes se adquirieron 302,5 kilómetros de sísmica 2D equivalente, para un total en el año de 592 kilómetros.

De otro lado, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.057 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en abril de 2021, lo que significa una recuperación de 27,8% frente a lo registrado en el mismo mes de 2020 (827 mpcpd).

De acuerdo con información del Ministerio de Minas y Energía, si se hace la comparación con marzo de 2021, cuando fue de 1.091 mpcpd, la producción de este energético tuvo una disminución de 3,1%.

Este comportamiento se debió a una menor producción en los campos Nelson (Pueblo Nuevo, Córdoba), Kananaskis (Tauramena, Casanare), Gibraltar (Toledo, Norte de Santander), Cusiana y Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), debido al comportamiento de la demanda de gas en el mes. Durante los primeros cuatro meses de este año, la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento de 5,92%, llegando a 1.097 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.035 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020.