Cinco fallecidos en caída de helicóptero militar en Cantagallo (Bolívar) | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 30 de Mayo de 2021
Redacción Web

La Dirección de la Policía Antinarcóticos inició la investigación para determinar las causas que originaron el accidente de un helicóptero artillado que se precipitó a tierra, al parecer por fallas mecánicas en zona rural de Cantagallo, sur de Bolívar, y que dejó cinco militares muertos.

La tragedia se registró a las 9:15 a.m. de ayer domingo en la vereda Patico Alto, ubicada a 15 kilómetros de Cantagallo, y aunque en la zona operan grupos armados ilegales, el alcalde local Ricardo Sarmiento, aseguró que no hubo ataque contra la aeronave sino que se habría tratado de un accidente en el que perecieron los cinco tripulantes.

El propio presidente Iván Duque escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de cinco héroes de nuestra Policía Colombia, adscritos a Policía Antinarcóticos, en el accidente del helicóptero registrado en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, en hechos que son materia de investigación”.

En otro trino agregó: “La zona del siniestro ya se encuentra asegurada por miembros de la Policía Colombia de Cantagallo, sur de Bolívar, y tropas del Ejército, para las labores de rescate. Toda la solidaridad con las familias de nuestros héroes que siempre dieron todo por la patria”.

Las víctimas del siniestro fueron identificadas como:

- Mayor Édison Garay Valencia, de 39 años, nacido en Angostura (Antioquia), llevaba 16 años de servicio en la Policía y era el comandante de la Compañía Antinarcóticos Jungla de Santa Marta.

- Mayor Maximino Azuero García, piloto bogotano de 36 años de edad, con 15 años de servicio en la Policía, y hacía parte de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Era padre de dos hijos.

- Teniente Luis Enrique Fernández Rincón, oriundo de Gramalote (Norte de Santander), tenía 28 años de edad y 11 en la Policía, y se desempeñaba como copiloto de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral.

- Intendente Jheyson Andrés Franco Osorio, de 32 años, nacido en Pácora (Caldas), y con 14 años en la Policía. Era técnico de mantenimiento de aeronaves y hacía parte de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral.

- Patrullero Edwin Jovanny Arcos Solarte, natural de Mocoa (Putumayo), tenía 30 años de edad y llevaba más de 11 años en la institución. Laboraba como artillero aeronáutico e integraba la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Tenía esposa y una hija.



Investigación

Según la información oficial de la Policía del Magdalena, la nave siniestrada corresponde a un helicóptero artillado del tipo UH-1H de matrícula HUEY-0741, que se precipitó  a tierra en la vereda Patico Alto, zona rural del municipio de Cantagallo.

Luego de que la zona fuera asegurada por tropas del Ejército y la Policía del Magdalena y Bolívar fue desplazado al lugar del siniestro un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja para el rescate de los cuerpos, labor que ayer mismo se cumplió.

En la zona delinquen el frente ‘Édgar Amílkar Grimaldos Barón’ del Eln, liderado por alias ‘Sebastián’ o ‘Andrés’, pero las autoridades descartaron en principio que la aeronave haya sido atacada, pues se cree que habría caído ´producto de una falla mecánica.

El helicóptero transportaba unidades adscritas a la Dirección de Antinarcóticos (DIRAN) del departamento del Magdalena”, de acuerdo con un comunicado de esa institución.

“La Policía Nacional expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros policías de la patria, que partieron mientras cumplían con su deber de prestar seguridad a todos los colombianos, y las acompaña en este doloroso momento”, agrega el comunicado.
Ayer mismo se trasladó al departamento del Magdalena el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, para coordinar el inicio de las investigaciones en las que participará la Aeronáutica Civil con sus técnicos.