El mundo en que viviremos | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Mayo de 2021

Nuestro gran amigo y colega, Jorge Eliécer Castellanos, nos hizo un notable presente para ayudarnos a sobrevivir este pandémico aislamiento: "El Mundo Que Viviremos", del exministro Gustavo Dager, singular compilación de los retos y las realidades que tendremos que sortear para lograr un mundo mejor.

En forma didáctica el autor analiza la economía y la política mundiales, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el hambre. Con profundas reflexiones nos invita a la acción inmediata y pasa revista a los principales empeños que se han hecho en la búsqueda de encontrarle soluciones a esta calamitosa situación. 

Dager nos confiesa que su más firme determinación es escribir un libro que "no solo sea para los hombres de hoy, sino para las futuras generaciones" y que su conciencia dormida despierte para que cada uno de nosotros sepa cuál es su papel y su misión. Siendo esta su segunda edición, le agrega dos capítulos, uno que titula "El Decálogo de la Esperanza" y otro que denomina "Los siete virus más peligrosos del mundo moderno".

El calentamiento global es el primer ítem del Decálogo. La ONU ha declarado al mundo en estado de emergencia climática y pide reducir las emisiones de gases contaminantes hasta lograr en el 2050 un desarrollo sostenible, cero emisiones. El segundo advierte que el mundo ha sufrido en este siglo 6.681 desastres naturales relacionados con el clima. El tercero señala que la tierra ha perdido, en los últimos treinta años, 178 millones de hectáreas de bosques. Con respecto a la capa de ozono, cuarto punto, la organización meteorológica mundial señala que la Antártida se ha reducido en un tres por ciento por década desde comienzos del nuevo siglo y que la Antártica tuvo un desprendimiento de un iceberg de seis mil kilómetros cuadrados. 

Otros puntos revelan que el mundo tiene más de cinco mil volcanes activos bajo el agua, que la robótica ha alcanzado grandes avances de interactuación con los humanos, que el tratado de prohibición de ensayos nucleares de 1996 no ha entrado en vigencia, que cada año se presentan entre doce y catorce mil sismos, que en los próximos años el eje de la tierra experimentará cambios y que, finalmente, se prevé que el planeta Tierra entrará al cinturón de fotones, con consecuencias desconocidas.

Par Dager, finalmente, los siete virus más peligros del mundo son los siguientes: la pobreza, el hambre y la desnutrición; la desigualdad, el desplazamiento y el confinamiento; la ambición, el egoísmo y la corrupción; las amenazas virológicas, y bacterianas; las tiranías y autocracias; el terrorismo y el vacío de los valores fundamentales.

El libro pasa revista a muchas de las mentes y voluntades que han ayudado a forjar el mundo en que vivimos y destaca nombres como los de Gandhi, Einstein, Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Gorbachov, Mandela y Gates, su paradigma. A éste lo considera el mejor programador del mundo, el genio de la computación y la informática, un brillante hombre de negocios y el rey del cable.

Adenda

El presidente Joe Biden está empeñado en que se descubra cual ha sido el origen real de esta pandemia y hace muy bien porque el mundo tiene que aprender a defenderse desde el origen mismo de sus males.