Cotización del dólar sigue cayendo y roza $3.900 | El Nuevo Siglo
En la última jornada la divisa abrió con un precio promedio de $3.902, perdiendo $28 frente a la TRM.
Foto: Archivo ENS
Viernes, 27 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Con un comportamiento en el mercado interbancario de un precio mínimo de $3.892 y con un valor máximo de $3.916, la cotización del dólar volvió a rozar los $3.900, lo que no sucedía desde abril de este año.

Ayer, entre tanto, la divisa abrió con un precio promedio de negociación de $3.902, perdiendo $28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que estaba en $3.930.

El dólar, que venía presentando una tendencia alcista en las últimas semanas, acercándose a los $4.200 a mediados de mayo, ha venido perdiendo fuerza en las últimas jornadas, lo que le ha permitido al peso revaluarse en los últimos días.

A principios de este mes, la moneda norteamericana empezó a cotizarse por encima de los $4.000, luego de tres meses en los que, pese a que venía de una tendencia alcista, no superaba esta barrera.

Cabe recordar que para el mes de abril presentó su récord más bajo desde junio de 2021, con un precio de $3.960, lo que se puede explicar por las sanciones a Rusia en ese momento que interpusieron Estados Unidos, Europa y Reino Unido.

Al respecto la Asobancaria afirmó que la invasión de Rusia a Ucrania generó una ruptura transitoria entre la estrecha correlación entre la Tasa de Referencia del Mercado (TRM) y el valor del dólar a nivel global que se venía evidenciando desde el 2021, pues la escalada en los precios del petróleo y demás energéticos pasó a predominar en el comportamiento del peso colombiano.

No obstante, en la última semana de abril la TRM rompió su carrera bajista, luego de las declaraciones de la FED y el Banco Central Europeo sobre la necesidad de tomar medidas más rápidas y de acoger una política monetaria más agresiva en las siguientes reuniones a la luz de la persistencia de la inflación y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.



Entretanto, de acuerdo con la Asobancaria el clima electoral ha generado presiones adicionales sobre los títulos de deuda pública local, que muestran mayores tasas de rendimiento frente a las observadas a comienzos de año.

Volatilidad de la moneda

Por su parte José Luis Alayón, magíster en Finanzas Cuantitativas y docente de economía y finanzas de la Universidad El Rosario, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “las monedas están en medio de un escenario de alta volatilidad a nivel mundial. Índices accionarios de gran representatividad como los americanos han sufrido pérdidas importantes y el valor de los commodities o materias primas se han visto presionados por eventos como la guerra en Ucrania, la crisis mundial en logística, altos niveles de inflación, entre otros. Todo esto le ha impreso fluctuaciones elevadas al precio del dólar frente a las demás monedas”.

Además, afirmó que, en el caso de Colombia, en particular, la proximidad de las elecciones y los resultados de las encuestas han ayudado a generar altos niveles de incertidumbre sobre la trayectoria del peso. Por tanto, es común que se tengan amplios rangos sobre los que va a fluctuar la moneda.

“Hace unos días estábamos cerca a los $4.200 y, dada la mejora en los índices accionarios y de commodities, hoy se cotiza cerca a los $3.900. Por tanto, es importante que las empresas que dependen de negocios en dólar busquen formas de cobertura, como instrumentos derivados, para evitar los efectos adversos de estas fluctuaciones”, añadió el experto.

De otro lado, Nieves Benito, directora de investigación fundamental de Santander Asset Management, dijo que "ha sido una semana positiva que podría mostrar que los mercados han comenzado a estabilizarse, con las acciones ya revaluadas. Los mercados ya han valorado las trayectorias de ajuste de los bancos centrales y China está mostrando más apoyo, por lo que, en general, vemos más certeza que hace unas semanas, cuando la volatilidad era tan alta”.