OMS premia a colombiana por aportes al control del tabaco | El Nuevo Siglo
Fundación Annás
Viernes, 26 de Mayo de 2023
Redacción Web

En el marco de los Premios del ‘World No Tobacco Day Awards 2023’, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se entregó un reconocimiento a la colombiana Blanca Llorente, economista, salubrista y directora de investigación de la Fundación Anáas. Llorente recibió un premio por sus contribuciones a largo plazo a la investigación y la defensa del control del tabaco en Colombia, en la región y a nivel mundial. La noticia fue emitida en un comunicado oficial de la Organización Panamericana de Salud de Washington D.C., este 25 de mayo de 2023.

Cada año, la OMS distingue a profesionales de la salud, investigadores, funcionarios, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado una contribución destacada en el avance de las políticas y medidas incluidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en cada una de las seis regiones que la integran. Los ganadores son seleccionados a partir de nominaciones presentadas tras una convocatoria pública mundial y se entregan un máximo de seis premios por región.
 
Por parte de Colombia, el único premio otorgado fue a Blanca Llorente, junto a profesionales y organizaciones de Brasil, México, Panamá y Uruguay. Llorente es economista de la Universidad Javeriana, Especialista en Evaluación Social de la Universidad de los Andes, con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Londres. Cuenta con 15 años de experiencia en diseño e implementación de intervenciones de salud pública relacionadas con el desarrollo sostenible.
 
Ha participado en más de 20 proyectos de investigación e implementación relacionados con control de tabaco, coordinado estudios de medición de comercio ilícito. Es autora o coautora de más de 30 publicaciones en temas de política de salud, políticas de desarrollo, responsabilidad social y derechos humanos. Ha sido consultora de la OPS, el Banco Mundial y el BID. Se ha desempeñado como profesora universitaria durante 25 años, a cargo de diversos temas relacionados con desarrollo sostenible, monitoreo y evaluación de políticas públicas.
 
Actualmente, se desempeña como directora de investigación de la Fundación Anáas y trabaja de la mano de varias organizaciones científicas y civiles de Colombia para que sea aprobado en el Congreso de la República el Proyecto de Ley que promueve la implementación, por primera vez en la historia del país, del impuesto a los cigarrillos electrónicos o ‘vapeadores’ y que se triplique el impuesto al tabaco (Ver comunicado completo sobre esta petición bit.ly/3pJV7AT



En su trabajo con comunidades, ha diseñado e implementando estrategias pedagógicas para formación de líderes en ambientes libres de humo, formación de padres en temas relacionados con el consumo de productos de tabaco y formación de voluntarios en colegios en competencias de participación ciudadana.
 
Entre los otros premios entregados por la OMS se encuentran distinciones a la doctora Reina Roa, de Panamá, ACT Promoção da Saúde y el Centro de Estudios sobre Tabaco y Salud (CETAB) de Brasil, el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) de Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT); y las organizaciones mexicanas Salud Justa Mx, Polithink, Coalición México Salud-Hable, Códice SC (Comunicación, Diálogo y Conciencia SC) y Refleacciona con Responsabilidad AC. México hoy es el noveno Estado Miembro de la OPS en prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en su país.
 
El consumo de tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año en el mundo, un millón de ellas en las Américas. El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada 31 de mayo. Su objetivo es generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y de la exposición a su humo.
 
El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2023 es ‘Cultivemos alimentos, no tabaco’. La campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial.