En construcción Política Nacional de Drogas en el Valle | El Nuevo Siglo
Foto: MinJusticia
Viernes, 26 de Mayo de 2023
Redacción Web

El Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lideró el 8vo encuentro de participación ciudadana para la formulación de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 ‘De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida’, del cual hicieron parte líderes y organizaciones sociales, ministerios, agencias del Estado, el Departamento Nacional de Planeación y cooperantes internacionales.

En la construcción de esta nueva política, con enfoque de derechos humanos, salud pública, justicia social, cuidado de los ecosistemas, diálogo de saberes y desarrollo sostenible, hicieron parte la Mesa Cannábica Cali, Sapiencia - Organización de Reducción de Riesgos y Daños y Analisis de Sustancias, la Red de Salud Ladera, la Fundación para la Orientación Familiar (FUNOF), la Asociación Cultural Café Arboleda, Physical Training, Rehabilitacion Integral en la Reducción del Consumo de SPA, la Corporación Viviendo, la Universidad ICESI, el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Cali, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Institución Educativa -INEM-, y el Programa Échele Cabeza Cali, la Mesa Municipal de Mujeres de Florida (Valle del Cauca), el Programa de Libertad Asistida Vigilada (pertenece al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - Cali), el Consejo de Juventudes de Cali, y la Fundación Mujer para la Recuperación Ecológica Ambiental y Social (FUMREAS), entre otros.

En este diálogo con los líderes territoriales y representantes de organizaciones sociales de la región, tambien hicieron parte la Agencia Nacional de Tierras (ART), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los ministerio de Salud y Protección Social, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y Parques Naturales Nacionales.



En el espacio además de UNODC estuvieron presentes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA) y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID).

​Duante el encuentro los ministerios de Salud y Protección Social y de de Ciencia Tecnología e Innovación destacaron el nivel de participación de las diferentes comunidades y organizaciones de Cali y el Valle del Cauca por hacer parte de la justicia para el cambio social. La Agencia Nacional de Tierras confirmó el avance en la compra de predios para entregarlos a comunidades negra, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP), campesinas e indígenas; formalizando la propiedad rural e implementando el catastro multipropósito, con el fin de incrementar la producción de alimentos, quitar poder a las mafias del narcotráfico, lograr la paz total y hacer de Colombia una potencia de la vida. La Agencia Nacional de Desarrollo Rural  resaltó la importancia de escuchar la participación de los diferentes actores del territorio.

Estos espacios territoriales para la construcción de la nueva política de drogas son liderados y dinamizados por la Dirección de Política de Drogas de la cartera de Justicia. Se desarrollan a través de una metodología participativa e incluyente que implica una escucha activa, la recepción de insumos y aportes, así como el intercambio de argumentos y opiniones de la población y actores estratégicos de la sociedad civil de los territorios afectados por la violencia derivada de los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico.

El plan de trabajo y cronograma contemplan la realización del próximo encuentro el 27 de mayo en Buenaventura. Le seguirán mesas y diálogos territoriales en los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Risaralda, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Meta, Bogotá, Guaviare, Nariño, Arauca, y Cauca.