Piedad Córdoba fue dejada en libertad en Honduras | El Nuevo Siglo
Twitter
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Redacción Web

Tras permanecer casi 24 horas retenida por las autoridades de migración de Honduras y luego de ingresar a ese país con unos US$68 mil no declarados, la senadora electa Piedad Córdoba fue dejada en libertad.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras confirmó que Córdoba ya no está retenida en ese país “después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público”.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, indicó.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora electa por el Pacto Histórico calificó como un “malentendido” y “un impasse” lo sucedido.

Y después de agradecer los gestos de solidaridad, ratificó que la situación ya fue superada.

“A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, dijo.

Igualmente, le agradeció a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y al cónsul Michel Carrillo, por su apoyo y atención.



Las leyes hondureñas permiten a los viajeros portar hasta US$10 mil sin declarar ante las autoridades.

Antes de la libertad de Córdoba, el portavoz del Ministerio Público de Honduras, Yuri Mora, había dicho a CNN que a Córdoba se le decomisará todo el dinero y se le permitirá continuar con su viaje.

Mora agregó que se le dará un mes para que pueda probar la procedencia del dinero y que, de no hacerlo, el Estado hondureño se quedará con el mismo. Según el funcionario, la medida está contemplada en la ley de lavado de activos aprobada en 2020 por el Congreso.

Pese a este hecho, el Partido Nacional de Honduras solicitó que se “investigue si el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) utiliza fondos del pueblo hondureño para financiar campañas políticas de aliados ideológicos en otros países”.

Este partido sostuvo que “ante el descubrimiento infraganti del ilícito, penado por la Ley, el Gobierno corrió a emitir un comunicado que se contradice con las explicaciones brindadas a las autoridades migratorias por la señora Córdoba, quien aseguró que el dinero, que llevaba oculto y no declarado a las autoridades, era producto de una consultoría. Sin embargo, el Gobierno de la República dijo que los dólares pertenecían a un empresario colombiano que vive en el país. ¿A quién creerle?”.