Se estrena en Colombia el “Concierto ruso” para violín | El Nuevo Siglo
EN TOTAL serán dos conciertos: hoy a las 3:00 p.m., en la Catedral y mañana a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Orquesta Filarmónica de Bogotá
Jueves, 25 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

LA CATEDRAL Primada será el escenario para el estreno, hoy, del “Concierto ruso, op 29” (“Concerto russe”) del compositor francés Édouard Lalo (1823-1892), a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Joachim Gustafsson.

Esta pieza fue creada por Lalo en 1879 y se identifica por su carácter romántico, expresivo y exigente en sus segmentos para el solista, que en este caso el encargado del primer encuentro en vivo y en directo entre esta pieza y el público nacional será el violinista Luis Martín Niño, concertino principal de la Filarmónica.

“Concierto ruso, op 29” es, además una de las primeras obras francesas de inspiración rusa. Édouard Lalo se basó en dos melodías populares rusas, “Las campanas de Novgorod” y “Las campanas suenan en la villa de Evlachevo”, que tomó de la colección “Cien canciones populares rusas” que el compositor Nikolai Rimsky Korsakov (1844-1908) compiló en 1877.

En total serán dos conciertos: hoy a las 3:00 p.m., en la Catedral Primada (carrera 7 # 11 - 10), con entrada libre; y mañana a las 4:00 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (carrera 4 # 22 – 61).

El repertorio para estos dos conciertos se complementa con “Invitación a la danza”, de Carl María von Weber (1786-1826); y “Tres poemas sinfónicos de mi patria”, de Bedrich Smetana (1824-1884). En abril de 1892, el compositor falleció en París.

Édouard Lalo

La fama como compositor de Édouard Lalo se extendió durante la década de 1870 con la presentación de varias partituras instrumentales. La formación de la Sociedad Nacional y el apoyo de Pasdeloup, Lamoreux, Colonne, Sarasate y otros, le dieron la oportunidad de desarrollar sus ambiciones como compositor de música orquestal dentro de una tradición esencialmente germana.

Sarasate estrenó el Concierto para violín en Fa mayor en 1874 y la Sinfonía Española en 1875. El concierto para cello se presentó en 1877, la Fantasía Noruega en 1878 y el Concierto Ruso para violín en 1879. A pesar de este exitoso trabajo dentro del ámbito orquestal, Lalo siguió buscando sucesos en la ópera. En 1875 comenzó a escribir Le Roid’Ys, en 1881 ya estaba casi lista y extractos orquestales se presentaban en distintos escenarios, pero ningún teatro se interesó y la Opera de París, quizá como consuelo, le encargó un ballet.



En el violín

Luis Martín Niño es concertino principal de la Filarmónica de Bogotá desde 1994, aunque también ha cumplido ese destacado rol artístico en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta de las Juventudes de América, la Filarmónica del Mundo dirigida por Carlo María Giulini, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Santiago de Chile y la Sinfónica de Yucatán.

Realizó su formación artística en Viena en la Escuela de Altos Estudios Musicales y fue miembro de la Orquesta de Cámara de esa ciudad. Además, fue solista de la Sinfónica Nacional de Argentina en el reconocido concierto de Barber.

Como solista frente a la Filarmónica de Bogotá se destacan sus presentaciones en la conmemoración del centenario de Leonard Bernstein en 2018; en la Serenata sobre El simposio, el concierto para violín de Beethoven en 2017 o el de Brahms en 2016, entre muchos momentos memorables.

Mientras que Joachim Gustafsson es reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como director titular en Julio de 2021.

Es también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia. Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, para solo mencionar algunas.

Gustafsson ha realizado grabaciones para el sello BIS y uno de sus más recientes lanzamientos al lado de Orquesta Sinfónica de Malmö estuvo dedicado a la música del compositor danés Tommie Haglund. Además, es director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa. En 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera “El Retrato de Dorian Gray”, del compositor danés Agerfeldt Olesen. Para Da Capo grabó en 2019 con la Ópera Nacional Danesa la obra “Cleopatra” del compositor italo-danés August Enna y las sinfonías completas de compositores posrománticos como Victor Bendix.

Como director y violinista, Joachim Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 piezas, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido altamente partícipe desde 1991. Su próximo estreno mundial será en 2023 con el “Concierto para piano” de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gothenburg.

Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhagen y uno de los mentores en el proyecto “Dirigent”, cuyo propósito es multiplicar las oportunidades artísticas para las mujeres directoras. Joachim Gustafsson fue ganador del AICE Jugend und Musik en Viena en 1988 y estudió dirección con los profesores Karl Österreicher y Omar Suitner en Viena. Otros de sus mentores fueron Sixten Ehrling, Siegfred Köhler, Leif Segerstam y Okko Kamu.

Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.