Solo Gutiérrez y Fajardo respetarían metas de la regla fiscal | El Nuevo Siglo
Una de las prioridades del próximo Gobierno es reducir el déficit fiscal.
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Redacción Política

Preciso cuando las cuentas fiscales del país comienzan a ordenarse y en las que el Gobierno pretender bajar este año el déficit de 7% a 6,2% para ponerse a tono con las exigencias de la regla fiscal, la campaña presidencial parece mirar para otro lado a fin de tapar ese hueco.

En el último informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que es presidido por Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, se apreció lo establecido por el Plan Financiero de 2022 que presentó el Gobierno y dijo, en un documento, que destaca el esfuerzo de las nuevas proyecciones fiscales por un mejor desempeño económico. Adicionalmente, se destacó el hecho de que se reduzca la presión del financiamiento para 2022 y, con especial énfasis, en una más rápida caída de la deuda.

El Comité encuentra que los supuestos marcos del Plan Financiero son probables y consistentes con el marco que se está viendo. Así mismo, el escenario fiscal de 2022 permite cumplir con la transición de la Regla Fiscal.

Pero el Comité llama la atención de que en el mediano plazo se van a necesitar medidas adicionales de ingreso para Colombia, esto con el objetivo de mejorar la relación deuda y PIB. “Solo así se va a garantizar el sostenimiento de las finanzas públicas”, dijo el Comité.

Señala que para lograr las metas del Plan Financiero no se necesitan medidas adicionales, el tema va más desde el año 2023 en adelante. Hay que hacer un ajuste fiscal entre tres y cuatro puntos del PIB (lo que serían entre $30 billones y $40 billones), y tiene que haber, entonces, una combinación de medidas entre ingresos y gastos.

Para el Comité, los mejores datos fiscales y el comportamiento de la deuda exponen una senda positiva para el trabajo que va a tener que liderar el Gobierno que llegue a la casa de Nariño desde agosto del 2022.

Precisamente, teniendo esta situación como colofón, EL NUEVO SIGLO da a conocer lo que proponen los candidatos sobre la regla fiscal y cómo sería el manejo de las finanzas para tapar ese saldo en rojo.

Federico Gutiérrez

“Colombia ha construido una institucionalidad importante, la cual es vital para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Es una de mis metas buscar recuperar el grado de inversión del país, por esto mismo es importante recuperar la credibilidad en la política fiscal. Le daré cumplimiento a la Regla Fiscal y fortaleceré el trabajo del Comité Autónomo de la Regla Fiscal para que el país siga accediendo al financiamiento externo a tasas bajas con el objetivo de alcanzar un nivel de deuda inferior al 62 % del PIB en 2026”. Cualquier Gobierno serio debe tener una regla fiscal clara, dijo Gutiérrez.

El candidato agregó que se debe tener una regla fiscal clara y ver de qué forma cuidar las finanzas y garantizar los programas sociales, sin ahogar al sector productivo. Por eso cualquier reforma debe tener un amplio consenso y una sensatez real. Además, no puede afectar a los más vulnerables.

Uno de sus objetivos, si se llegara a discutir una reforma tributaria, es generar 1,2 puntos del PIB en promedio, $12 billones cada año.


Le puede interesar: Multa de cinco millones de pesos a Rodolfo Hernández por desacato


Gustavo Petro

Gustavo Petro en su programa de Gobierno no se ha referido concretamente a la regla fiscal, sino que ha dicho que, para enfrentar las dificultades fiscales en un país caracterizado por la desigualdad, se deben gravar las rentas de los impuestos que pagan las 4.000 mayores fortunas del país. Recientemente dijo que con una reforma tributaria se podría solucionar el déficit fiscal en el corto plazo para aumentar los ingresos. “Cuando se habla de una reforma tributaria siempre hay que preguntar quién va a pagar y nosotros proponemos derogar la reforma tributaria del 2019. Ese déficit vale más o menos $90 billones. Derogándola ingresarían a las arcas $20 billones para el 2022”.

“Eso va a disminuir el déficit, pero todo, no estoy de acuerdo en que tiene que ser cero el déficit, eso es un extremismo. Un Estado puede tener un déficit sostenible de 2%”, indica.

Señala el candidato que “en la renta de personas naturales, que sea progresiva, entre más le entra una persona más paga, que es lo que debe ser en una reforma tributaria. Y falta un capítulo que es dividendos, el ingreso que el propietario de una empresa saca para su bolsillo. Estos dividendos deben seguir la curva de progresividad. Con eso se puede recaudar entre $10 y $15 billones”.

Sergio Fajardo

Con relación a si piensa mantener la regla fiscal o piensa modificarla de alguna manera si llega a la Presidencia, Fajardo dijo que “pensamos mantenerla. Si bien consideramos que, en línea con la autonomía del Comité Autónomo de la Regla Fiscal que se creó, las metas de los próximos años debieron ser definidas por el comité y no por el Gobierno saliente a través de un artículo en una ley, respetaremos las metas que allí se fijan y velaremos por su cumplimiento”.

Fajardo ha dejado claro en diversas intervenciones que discutiría y llevaría a cabo una reforma tributaria enfocada en “quienes más tienen, que paguen más”. Es decir, aplicaría impuestos al patrimonio, a los dividendos y se eliminarían exenciones tributarias.

En su página de campaña explica que, teniendo en cuenta el principio de progresividad, propone un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020 (independientemente del sector o actividad).

Plantea que el impuesto al patrimonio inicie para patrimonios superiores a $1.000 millones (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta de 2% para los patrimonios superiores a $10 mil millones.

Dice que no deben postergarse los ajustes estructurales de la política fiscal, tanto en impuestos como en gasto, para corregir las fuertes desigualdades del país.

Ordenar el gasto sin tributaria

Reducir el gasto público inoficioso, pero sin hacer una reforma tributaria, es el argumento del candidato Rodolfo Hernández sobre el manejo de las finanzas. Hernández no se ha referido para nada a la regla fiscal y en materia financiera ha dicho: “Lo que necesitamos es bajar el gasto público inoficioso e inoperante. Colombia tiene muchos funcionarios públicos y se puede reducir la burocracia. El país gasta demasiado en seguridad. El Ministerio de Defensa gasta más de 30% de los recursos que emplea Brasil en Defensa y tenemos cuatro veces menos población”, argumenta el político y hoy candidato.

Sobre el déficit fiscal y la correlación con las reformas tributarias, dice que este valor negativo se genera a través de más deudas, y, en consecuencia, las reformas tributarias “no generan programas que mejoren condiciones de vida sino lo que hacen es tapar huecos”. Hernández enfatiza en que si el gasto de plata del Gobierno se sigue ejecutando de la manera como se lleva a cabo en la actualidad, es muy difícil poder avanzar en el arreglo o mejora del déficit que trae la Nación”.