Escuadrón Anticrueldad atendió a casi 8.000 animales el año pasado en Bogotá | El Nuevo Siglo
Estos son rescates que se hacen en respuesta a las denuncias ciudadanas, y de ahí que el llamado del Distrito en su ejercicio de sensibilización sea a denunciar.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Redacción Nacional

El Escuadrón Anticrueldad Animal, un programa del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), le ha salvado la vida a miles de animales domésticos víctimas de maltrato en la ciudad de Bogotá. ¿La razón? Los niveles de denuncia se están volviendo más efectivos y los canales se están utilizando más. 

En busca de atender a los animales más vulnerables, este grupo de trabajadores está recibiendo un promedio de 30 a 60 denuncias diarias (y se están adelantando casi las mismas visitas), dependiendo del día, pero ¡ojo!, estos son rescates que se hacen en respuesta a las denuncias ciudadanas, y de ahí que el llamado del Distrito, en su ejercicio de sensibilización, sea a denunciar, a no ser indiferentes y tener conciencia frente al maltrato de seres sintientes que aman.

“Lo que nosotros estamos viendo es que los sistemas de denuncias están siendo más efectivos y los casos se están evidenciando más porque la ciudadanía está acudiendo más a los canales de atención. Hay más operatividad, hay más cobertura y hay más articulación con el Instituto dentro de las localidades. Las situaciones de maltrato siempre han existido pero sin duda la conciencia de denunciar ha venido mejorando”.

Así lo explicó a EL NUEVO SIGLO el líder del Escuadrón Anticrueldad Animal, Óscar Jiménez, conformado nada más ni nada menos que por 16 personas entre médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados, que gastan sus días en las calles capitalinas, buscando dar asistencia a perros, gatos, animales de granja y no convencionales que hayan sido reportados como potenciales víctimas de crueldad animal.

De hecho, para los casos más apremiantes, este es un escuadrón que está articulado con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para darle manejo a todos los temas de tipo legal relacionados con el bienestar de los animales de compañía.

“Este grupo comenzó en el 2017, cuando inició el Idpyba, con un equipo de médicos veterinarios y personal de apoyo que se ha ido incrementando a medida que han ido aumentando las denuncias. En estos momentos tenemos varios canales de comunicación, que como lo comenté se han fortalecido, y estamos recibiendo entre 30 a 60 denuncias diarias”, comenzó por referir el líder de este Escuadrón, quien añadió que ellos no tienen un número límite de atenciones, y sin importar la demanda de denuncias que exista, “nosotros acudiremos”.



8.000 animales atendidos

Este programa, primero en el país y en Latinoamérica, ha revolucionado la forma de ayudar a los animales de la ciudad, precisamente porque su función primordial ha sido la de atender los reportes de la ciudadanía por cualquiera de las seis formas de crueldad animal que están tipificadas en el Distrito: abandono, negligencia, sobreexplotación, abuso sexual, maltrato físico y maltrato emocional.

“El año pasado llegamos a atender a cerca de 8.000 animales que fueron valorados y este año ya vamos por un promedio de 1.200. Esos animales son valorados y de acuerdo a ellos se emite un concepto de bienestar”, añadió el líder del Escuadrón.

De acuerdo con los hallazgos identificados pasada la valoración, se emite un concepto que puede ser favorable, desfavorable o en plan de mejoramiento, y a partir de dicho concepto, se ordena seguimiento, se archiva el caso o, de no mejorar las condiciones, se procede a solicitar la aprehensión material preventiva a la autoridad policiva acompañante, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016. A partir de este último paso, se inician las actuaciones jurídicas correspondientes con el fin de determinar un proceso sancionatorio.

“Cuando es un concepto favorable, es un concepto que solo requiere algunas mejoras, de una denuncia de presunto maltrato en donde al propietario y tenedor responsable se le indica lo que tiene que entrar a mejorar conforme a la evaluación de bienestar que se hizo. Cuando es un concepto desfavorable, se le recomienda a la autoridad de policía, a un uniformado de la Policía Metropolitana, que realice la aprehensión material preventiva y entrega en custodia a este instituto al animal”, precisó.



Lo que valora este escuadrón

Ahora bien, ¿cuáles son los ítems que valora esta cuadrilla de profesionales una vez reciben una denuncia? Son fundamentalmente cuatro: la de confort, a decir cómo y dónde duerme; el examen clínico en donde se determina su estado de salud y el comportamiento, para evaluar si el animal está sufriendo maltrato emocional.

“El maltrato emocional es algo que también padecen los animales y en ese orden de ideas hacemos ciertas pruebas que pueden dar positivas o negativas, y eso es lo que entramos a evaluar. El caso más recurrente de abuso en la ciudad es el de negligencia. Por este factor se presentan muchas situaciones de maltrato. También hay casos de sobreexplotación, en donde, por ejemplo, nos encontramos con animales que son utilizados para el trabajo o para reproducción. Pero lo que sin duda encabeza la lista es la negligencia”, añadió Jiménez.

Vale aclarar, por último a este respecto, que este Escuadrón Anticrueldad atiende animales domésticos (caninos y felinos), animales silvestres, animales de granja y animales no convencionales (roedores, lagomorfos, etc.), y los más reportados como víctimas de maltrato son los perros.

“Con relación a los animales sobre los cuales tenemos competencia (no animales silvestres como las tortugas y que son competencia de la Secretaría de Ambiente), los reportes que más se dan son para perros, continúan gatos y de ahí en adelante vacas, caballos…”, concluyó.

El bienestar animal durante la pandemia

Frente a los dos años de pandemia, especialmente frente a los primeros meses del 2020, en donde la vida de la ciudad estuvo marcada por los aislamientos y las cuarentenas, fueran totales, rotativas y de cuatro días de actividad por cuatro días de encierro (todas las modalidades que implementó el Distrito), de acuerdo con este experto en bienestar animal, en un principio hubo un aumento en la tenencia de los animales de compañía, pero a medida de que las restricciones se fueron relajando, lo que más se incrementó fue el abandono.

“En la pandemia se presentaron sobre todo más abandonos. Este síndrome que se presentó en las personas, que cuando se sintieron solas tomaron la decisión de adoptar, incrementaron la compra y la adopción de animales de compañía en las casas. Su presencia aumentó. Pero cuando volvimos a la normalidad paulatinamente, se presentaron más abandonos y el abandono puede ser identificado como una forma de maltrato porque es sacar al animar de unas condiciones de bienestar iniciales para que posteriormente sea arrojado a la calle. Eso sí se incrementó”, dijo Óscar Jiménez.

No sobra recordar que, desde el inicio del aislamiento obligatorio, hasta finales de abril, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá indicó que había recibido 1.771 solicitudes virtuales de adopción de animales.