Iniciarán obras para duplicar carriles en Autonorte y Séptima | El Nuevo Siglo
Claudia López le reiteró a la ANDI que la capital estará en obra por los próximos 10 años. Actualmente tiene 196 proyectos en ejecución y 55 ya fueron entregados.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Jueves, 26 de Mayo de 2022
Redacción Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, asistió ayer a la 78ª Asamblea Seccional de la ANDI Bogotá–Cundinamarca–Boyacá, en donde la mandataria de los bogotanos expuso algunos de los logros y proyectos que se adelantan en la capital del país. Enfatizó que la ciudad se viene actualizando en materia de infraestructura vial, después de una deuda histórica de 50 años, lo que incidirá en su desarrollo y competitividad.

“Mejorar las vías de acceso a Bogotá es fundamental para nuestros empresarios y la competitividad de la ciudad y del país. Por eso dejaremos ampliadas, modernas y sostenibles la Calle 13, Carrera Séptima, Autonorte, Boyacá y Suba-Cota y ALO Sur. Después de 17 años Bogotá tiene una hoja de ruta para los próximos 15 años sobre cómo ordenar nuestro territorio, proteger la estructura ecológica, integrarnos como región y cumplir las metas de acción climática que nos permitan ser carbono neutral al 2050”, dijo la Mandataria de la ciudad.   

Reiteró que Bogotá tiene hoy el plan de infraestructura de transporte más ambicioso de sus últimos tiempos, y precisó que las proyecciones indican que, para el año 2035, la Región Bogotá-Cundinamarca tendrá un Sistema de Movilidad Intermodal con 80 km de metro, 100 km de trenes de cercanías, 154 km de troncales verdes, 25 km de Corredor Verde de la Carrera Séptima, 20 km de Cables, 19 km de Cicloalameda y al menos cinco Complejos de Intercambio Modal.

Autonorte, Séptima y Calle 13

“Se va a duplicar el número de carriles sobre la Autopista Norte y sobre la Carrera Séptima, con ciclorrutas y andenes. El acta de inicio empieza en 15 días”, aseguró la alcaldesa López.

Al destacar los avances, confirmó que en julio se dará inicio a la licitación del Corredor Verde de la Carrera Séptima, desde la Calle 24 hasta la Calle 200, y que se hará con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

“Solo el 15% de los viajes de transporte diario se hace en carro particular, pero ocupan el 85% del espacio público. El Corredor Verde lo que hace es invertir esa pirámide y darle más espacio público al peatón. Este Corredor Verde le da más espacio al peatón, que es el que tiene menor cantidad y peor calidad de espacio público en la ciudad”, sostuvo.


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También se refirió a la cofinanciación entre la Nación y el Distrito del proyecto vial de la Calle 13. Se prevé que, para julio de este año, se abra el proceso de selección y adjudicación del principal corredor de carga del país.

Este importante corredor vial de la Calle 13 tendrá una inversión de 4,9 billones de pesos; 3,5 billones de cofinanciación que aportará el Gobierno nacional y 1,4 billones Bogotá. Incluye 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido BRT y dos carriles en estaciones, 13 estaciones de Transmilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

Autosur

En relación con la Autopista Sur, indicó que se construirá una segunda vía desde Chusacá, paralela al río Bogotá; “ya tiene recursos asegurados, contratista asignado, y empezamos obra este año, por allí tendremos una nueva autopista que nos va a ayudar a descongestionar. El proyecto quedará listo en cuatro años”.

Sobre el proyecto Lagos de Torca, indicó que la obra comenzará el próximo año. “La construcción de la extensión de la Avenida Boyacá inicia el año entrante, y también la construcción de la Avenida Suba Cota, que en este momento está en trámite de licencia ambiental”.

Finalmente, la Mandataria insistió en que la ciudad capital estará en obra por los próximos 10 años, tiene 196 proyectos que se encuentran en ejecución, 55 que ya fueron entregados, 130 están en etapa de estudios y diseños y 70 más en etapa de factibilidad.