“Pasaporte a la Independencia”, viaje por gesta libertadora | El Nuevo Siglo
Esta vivencia lúdica le permitirá, en especial al público joven, entender mejor la historia del país y la relación entre dos próceres como Simón Bolívar y Alexandre Pétion.
Foto Mincultura
Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Una experiencia lúdica para recorrer y explorar la expedición de Los Cayos, en compañía de un grumete que orientará un viaje inolvidable, es posible ahora con el “Pasaporte a la Independencia”, con el que se podrá conocer la relación de amistad entre Simón Bolívar y Alexandre Pétion, un encuentro fundamental para el proceso de Independencia de distintos pueblos latinoamericanos.

El Pasaporte, que fue lanzado el 20 de este mes, es una iniciativa del programa “Adopta un Monumento” del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Embajada de Haití y la Casa Museo Quinta de Bolívar, que ofrece a los públicos más jóvenes un recorrido lúdico para explorar los distintos puntos del museo que representan ese viaje por el mar Caribe, que permitirá entender la importancia de la travesía que vivió Simón Bolívar con el apoyo de Alexandre Pétion para la liberación de varias naciones.

Para el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Haití, S.E. Jean Mary Exil: “El lanzamiento del ‘Pasaporte a la Independencia: un viaje por Los Cayos’ es la oportunidad perfecta para dar a conocer la historia que ha sido olvidada. Alexandre Pétion fue un aliado clave para Simón Bolívar para ayudar a liberar las Américas. El pasaporte va a permitir que más personas conozcan a mayor profundidad la relación entre los dos próceres. Así mismo, esta actividad educativa fomentará la relación histórica y de fraternidad que existe entre Colombia y Haití desde hace más de dos siglos”.

Por otro lado, Elvira Pinzón Méndez, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, afirma que “A través de un evento como el lanzamiento del Pasaporte a la Independencia, se llevan a la práctica, en la actualidad, los sueños de dos hombres que lucharon incansablemente por la emancipación de los esclavos en sus países”.



¿Cómo obtenerlo?

La ciudadanía interesada en comprender los hechos históricos y en reflexionar sobre la diferencia y la otredad, reivindicando el gran aporte realizado por el pueblo haitiano, tendrá la posibilidad de reunirse con la familia y compañeros de colegio o la universidad y conformar grupos para emprender este viaje y obtener el Pasaporte a la Independencia. Para más información y hacer su reserva puede escribir al siguiente correo del área de educación de la Casa Museo Quinta de Bolívar: educacionquinta@mincultura.gov.co.

Por su parte, para María Claudia Vargas, subdirectora de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, indicó que “el ‘Pasaporte a la Independencia: un viaje por Los Cayos’ es un recurso didáctico creado para incentivar la apropiación social del patrimonio a través de actividades que permiten reconocer los hechos históricos de gran importancia en el contexto de la Independencia, y es la oportunidad para que los públicos realicen un viaje imaginario que permite tejer las relaciones entre los actores de la sociedad y el entendimiento de la libertad como parte fundamental de nuestra identidad latinoamericana. Es así como el programa 'Adopta un Monumento', aliado y gestor, invita a la comunidad a ser partícipe y protagonista de esta valiosa experiencia”.

Arte haitiano

Durante el lanzamiento del Pasaporte, la Embajada de Haití en Colombia vio la oportunidad perfecta para dar a conocer una selección de obras de artistas haitianos del movimiento artístico Saint Soleil. Por lo tanto, en la sala expositiva de La Quinta de Bolívar se encuentran pinturas de Exil, Onel y Woodley. Generalmente las obras son abstractas, de representación mística de la cultura vudú, con elementos como loas, soles, luna, estrellas, mar, naturaleza y diferentes figuras.

Esta técnica permite explicaciones propias de los artistas pero también da la oportunidad a los espectadores de tener múltiples lecturas.

La muestra se inspiró en la tendencia de estilo naif, con pinturas de vivos colores, explorando el más allá, donde cada cuadro tiene sus propias connotaciones. Puede visitar esta exposición hasta el 20 de junio.