Radicarán el proyecto de ley de sometimiento en Senado | El Nuevo Siglo
Foto: ENS
Martes, 23 de Mayo de 2023
Redacción Política

El proyecto de ley de sometimiento será radicado ante la Comisión Primera del Senado para iniciar los debates correspondientes. La iniciativa establece los mecanismos jurídicos para que las organizaciones criminales que operan en el país tengan oportunidad de acogerse al marco legal, a cambio de beneficios.

Esta propuesta no cuenta aún con los apoyos de la mayoría de los sectores y llega al seno del Congreso en medio de la crisis desatada por una reciente decisión del gobierno Petro de suspender el cese el fuego con el Estado Mayor Central.

A propósito de las tensiones que se han generado por puntos del articulado que aún no terminan de convencer a algunos parlamentarios, el ponente, Ariel Ávila, aseguró que si el Gobierno no logra pronto una mayoría consolidada, la propuesta podría no tener éxito durante los debates.

Al respecto, manifestó que: “frente a las mayorías yo sí le mando un mensaje al Gobierno y es que este Congreso lleva parado un mes y medio, y se le a hundir todo, no solo esta ley, y si no rearman mayorías, va a ser imposible que cualquier ley pase”.



La ley de sometimiento establece las penas o sanciones a integrantes de grupos criminales, las cuales han desatado controversia en el país. Las condenas estipuladas en la iniciativa van desde los 6 a 8 años de prisión, adicional a 4 años de penas supervisadas.

La ponencia dispone que aquellas personas que se encuentran en la cárcel por crímenes graves, tendrán que purgar una pena de 10 años en lugar de 8. Pero, además, evita la liberación masiva de presos. En su lugar, la Fiscalía hará un análisis exhaustivo de los detenidos por lapso de 18 meses. Si contribuye con la justicia, dictaminará su liberación.

No obstante, uno de los puntos que más llama la atención son los beneficios que recibirían los narcotraficantes. Senadores como Alfredo Deluque, miembro del Partido de la U, cuestionó que a través de la ley de sometimiento, el Gobierno trate de negociar con integrantes del crimen organizado.