Radiografía de hoja de ruta económica para próximo gobierno | El Nuevo Siglo
UNA DE las tareas inmediatas es la generación de empleo para elevar el crecimiento y el desarrollo del país.
ENS
Martes, 24 de Mayo de 2022
Redacción Política

Las elecciones presidenciales no solo tienen en tensión a los electores colombianos, sino también a los empresarios, que ven con preocupación los riesgos que enfrenta el país de no continuar con la tarea que le ha dado fortaleza a la economía.

La última inquietud la lanzó el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés, al señalar que “nuestra democracia está en juego”. En un mensaje de reflexión a los colombianos, días antes de que se lleven a cabo las votaciones de la primera vuelta presidencial, manifestó que “todos desean que Colombia sea un país donde se puedan cumplir sueños. Colombia es la familia y la empresa que se debe cuidar”.

Sostiene el directivo en su carta que “la nación tiene fallas, pero no se debe dar un salto al vacío ni es hora de aventurar un cambio total. Sin duda se debe promover cambios para que haya una mejor educación y mejores índices de empleo. Ninguno de los 7 candidatos viene de los partidos políticos tradicionales, por ende todos son el cambio. El cambio el cual los ciudadanos están solicitando”.

En una reflexión, Cortés dijo: “Por favor, les pido que dediquen un tiempo por quién van a votar, estudien los planes de gobierno de cada uno de los siete candidatos, ¿Son posibles o son puros cantos de sirena? Por favor salgan a votar por su candidato favorito, voten por amor a Colombia. No saltemos al vacío, Colombia es la familia y la empresa que más debemos cuidar”.

Pero más allá de estas discusiones, gremios como ANIF, ANDI, y centros de pensamiento como Fedesarrollo y el Instituto de Ciencia Política, han hecho propuestas para que el próximo Gobierno y quien llegue la Presidencia las tenga en cuenta.

ANIF

Para ANIF, los retos en los frentes fiscal, pensional y laboral son los desafíos más grandes que enfrentará el siguiente gobierno. Sumado a eso, se debe avanzar en otros dos aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país, la transición energética y las políticas que incentiven la competitividad y el desarrollo empresarial.

Señala el gremio que no importa quién llegue a la Presidencia en los próximos comicios, lo cierto es que el déficit fiscal está muy alto y el futuro mandatario tendrá que poner en marcha por lo menos una reforma tributaria de gran calado. De lo contrario no tendrá recursos para ejecutar su plan de gobierno.

Otro de los temas inaplazables es el de la reforma al sistema pensional. Hay que aumentar cobertura, pero sobre todo reducir la inequidad. En Colombia, el régimen de prima media significa un gasto de tres y medio puntos del PIB, la cobertura es muy baja y los subsidios se concentran en personas de ingresos medios y altos, que no los necesitan.

El mercado laboral es el otro factor fundamental a tener en cuenta. El empleo no se ha recuperado del todo, es decir, no al mismo ritmo que la producción. Sumado a eso, el choque de la pandemia afectó en mayor medida el empleo femenino y de jóvenes.

Si bien la transición energética es una necesidad, no se puede simplemente abandonar de manera desordenada la producción actual de energías fósiles, hay que garantizar la autosuficiencia energética y confiabilidad del sector eléctrico.

ANDI

Los empresarios colombianos definieron una hoja de ruta que incluye cinco frentes de trabajo fundamentales en los que se debería concentrar el próximo gobierno y la sociedad en general, para construir un futuro sostenible desde el punto de vista económico y social.

Dichos frentes abarcan una reingeniería de la estrategia para superar la pobreza, el fortalecimiento del aparato empresarial colombiano bajo el nuevo entorno mundial, nuevas oportunidades basadas en la baja huella de carbono, un entorno mínimo competitivo y la creación de condiciones para generar debates que conduzcan a las reformas que verdaderamente y con urgencia demanda el país.

En materia de reducción de la pobreza el mensaje de los empresarios a los candidatos es que se debe hacer una reingeniería a la estrategia actual, haciendo énfasis en la población más vulnerable y sustentada en un respaldo representado por recursos fiscales.

En este punto específico, sugieren revisar a fondo la política de subsidios para poder refocalizarlos, porque las condiciones del país han cambiado, se necesita un análisis profundo y determinar a quién se le debe dar subsidios, porque en este momento muchos de esos recursos se están yendo a personas que no los están necesitando.

También se debe focalizar el tipo de subsidios con una proliferación de programas y los empresarios consideran que, si bien todos esos nuevos programas ayudaron mucho durante la pandemia, se debe reorganizar con prontitud.



Fedesarrollo

El centro de estudios propone una reforma pensional en la que se tendría “una renta universal de beneficios definidos”, y entregaría un auxilio mensual de $500 mil (o 13 unidades de valor tributario - UVT), a todos los adultos mayores de 65 años que no reciben una pensión del sistema obligatorio actual.

Este pilar tendría un costo estimado de 2,18% del PIB, o $30 billones anuales, según la entidad; sin embargo, el gremio reiteró que los subsidios a las altas pensiones equivalen a 2,6% del PIB al año.

Otro elemento sería de ahorro individual voluntario, manteniendo los incentivos al ahorro voluntario para la vejez, que según propone la entidad, sería hasta un tope definido en unidades de valor tributario.

El ICP

El Instituto de Ciencia Política dice que en materia de gasto público se requiere una nueva arquitectura del diseño, aprobación y evaluación del Presupuesto General de la Nación (PGN), orientado a resultados, cuya ejecución incluya metodologías del presupuesto base cero y se extiendan las evaluaciones de impacto.

Es necesario que prime el enfoque de efectividad y eficiencia respecto a la incidencia del gasto público en la reducción de la pobreza y el desarrollo de capacidades para la productividad, el crecimiento económico y la competitividad.

Propone, asimismo, darle al sector rural un régimen laboral propio, reconociendo las asimetrías entre las actividades rurales y urbanas, propiciando la formalización vía simplificación de parafiscales y tomando en cuenta las dinámicas productivas del sector de acuerdo con la estacionalidad. Dicho cambio normativo deberá incluir modelos de contratación por días y/o por horas en épocas de cosechas, a prorrata del tiempo trabajado que incluya las prestaciones empaquetadas en un solo pago y que el Estado defina la distribución respectiva.

No a la renta básica

Para la Fundación Nueva Democracia en su Visión 2022, la pandemia de covid-19 y las medidas adoptadas para reducir la velocidad de contagio han incrementado la pobreza y la desigualdad en Colombia, contexto que ha sido aprovechado por sectores políticos de oposición e independientes para proponer esquemas de renta básica universal a través de proyectos de ley.

De acuerdo con la Fundación, es mejor para el país continuar con los esquemas de subsidios focalizados, a una renta básica, que es inviable “debido a sus costos, inconvenientes por sus mecanismos de financiación e indeseables porque no reducen la pobreza ni la desigualdad. Estos esquemas son nocivos para las finanzas públicas debido a que requieren un aumento del déficit fiscal”.