DESTACÓ QUE PASARON DE 3 A 10 MILLONES LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DE SUBSIDIOS
Hemos hecho la mayor inversión social en la historia: Duque

Presidencia

Durante la gira que el presidente Iván Duque realiza por territorio europeo, concedió una entrevista a la BBC en Londres, en la cual hizo un balance a menos de tres meses de dejar el poder, y defendió su gestión así como las decisiones que ha tomado frente a retos como la pandemia o la crisis económica y de la población generada por esta.

Capítulo aparte le dio el Mandatario a la lucha contra la pobreza, en lo cual destacó que su Gobierno ha hecho la mayor inversión social en la historia.

Frente a la afirmación del periodista de la BBC: “Creo que los colombianos ven que las cifras sobre el PIB o el crecimiento no se reflejan en lo que se vive a diario en el país”, el presidente Duque destacó que “es por eso que este Gobierno ha hecho la mayor inversión social en la historia de Colombia”.

Añadió el primer Mandatario que “las cifras de transferencias de efectivo condicionadas o no condicionadas, nos permiten ver que hemos logrado multiplicar la red de asistencia social en una escala que nos permite hablar de reducción de la pobreza después de todos los efectos que ha tenido la pandemia en el país”.

Entonces el entrevistador replicó acudiendo a cifras de que hay 20 millones de colombianos viviendo en la pobreza y que la FAO señaló que Colombia que sufría de inseguridad alimentaria.

Al respecto Duque Márquez aclaró que “la FAO emitió un comunicado en el que decía que no tenían suficientes datos para probar lo que habían dicho, que Colombia había aceptado y dado refugio a 1,8 millones de venezolanos que habían huido de su país, lo que ha sido considerado por muchos como el mayor acto humanitario en décadas en América Latina. Y los hemos atendido sin mucho apoyo internacional”.

Agregó el Jefe de Estado que “además, si miramos el panorama de la pobreza multidimensional, que es un indicador promovido por el propio Reino Unido desde 2010, hemos alcanzado los niveles más bajos de este siglo”.

Sustentó también que el coeficiente Gini [que es el que mide la desigualdad en el mundo] de 2021, “es mucho más bajo que el de 2019, porque hemos tomado medidas como darle educación universitaria gratuita a sectores de la población más pobres y de clase media. Somos el Gobierno que hizo crecer de tres millones a 10 millones el número de familias que son beneficiarias de programas sociales”.

Duque destacó también que “cuando se ven cifras sobre vivienda, acceso a agua potable y servicios públicos, todo eso hace parte de las mediciones de la pobreza multidimensional, que durante nuestro mandato han alcanzado los mínimos históricos, lo que significa que las políticas que hemos estado adoptando han ayudado a reducir la desigualdad”.

Adicionó que “tenemos la baja más grande (en los índices) de pobreza multidimensional en el país desde que comenzaron estas mediciones en 2010”.

El Jefe de Estado indicó que su Gobierno ha podido hacer una inversión social de ese tamaño producto del crecimiento de la economía en medio de la pandemia.

“El año pasado tuvimos uno de los crecimientos económicos más grandes en el mundo y el primer trimestre de este año nos ponen como una de las economías con el crecimiento más rápido dentro de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, dijo Duque.



Medioambiente 

El Jefe de Estado también subrayó los avances que ha tenido su Gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y la deforestación.

“Las cifras muestran que, por primera vez en dos décadas, los niveles de deforestación se han reducido” en Colombia, dijo el Mandatario. En este sentido, puso de presente igualmente a la BBC “que hemos declarado el 30% del territorio nacional como área protegida”.

“También hemos sido destacados como uno de los países que han tomado el liderazgo en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Por eso fuimos felicitados por el gobierno de Reino Unido durante (la cumbre) COP26 que se realizó en Escocia, porque hemos creado un programa, del cual me siento muy orgulloso, que nos permite crear un pago por servicios ambientales”, dijo Duque.

Seguridad

El Mandatario también se refirió en la entrevista a la BBC al complejo tema de la seguridad en Colombia, destacó los golpes que ha dado la Fuerza Pública a los grupos armados organizados, así como avances en materia de la lucha contra el narcotráfico.

Agregó que “heredé del gobierno anterior muchos problemas”; sin embargo, destacó logros como que “en el último año hemos alcanzado la tasa más baja de homicidios de los últimos 40 años en Colombia. Además, tenemos la cifra más baja de secuestros desde que hay indicadores sobre este crimen”.

Duque trajo a colación también que “uno de los principales capos de la droga, ‘Otoniel’, fue capturado, ¿eso no beneficia también a las personas? Él fue capturado y extraditado. Además, la estructura del cartel del Golfo ha sido desmantelada”.

En cuanto al problema del narcotráfico, el presidente Duque dijo que “en 2015 teníamos 50.000 hectáreas de coca. Cuando yo asumí como presidente, teníamos más de 200.000 hectáreas. Entonces lo que yo le dije al pueblo colombiano es que íbamos a detener el crecimiento exponencial de los cultivos de coca. Y lo hicimos”.

Segundo, añadió, “nosotros dijimos que íbamos a reducir el área plantada con cultivos de coca. Y lo hicimos. Y tercero, el año pasado decomisamos cerca de 670 toneladas de cocaína, que es una cifra récord y, además, logramos desmantelar tres de los más grandes grupos criminales del país, los Pelusos, Caparros y Puntilleros. Y al Clan del Golfo, que es el cartel más grande, le propinamos un fuerte golpe cuando capturamos a ‘Otoniel’”.

El presidente Duque responsabilizó también al narcotráfico de la violencia generada en los territorios contra los líderes sociales.

A propósito del Clan del Golfo, el periodista de la BBC le preguntó al presidente Duque cómo fue posible que tras la extradición de alias ‘Otoniel’ esta organización “puso en jaque a una parte de la población con un paro armado”.

A lo que el Mandatario dijo que “primero hay que aclarar que no lograron poner en jaque o bloquear ciudades. Lo que trataron fue de generar un momento de incertidumbre. Pero nosotros no solo hemos atacado estas estructuras, sino que también hemos capturado y extraditado a sus cabecillas. Y algo muy importante es que, en los ocho años anteriores a mi mandato, ese mismo grupo intentó hacer lo mismo cuatro veces. Es parte de su patrón de funcionamiento: cada vez que se sienten débiles, intentan crear incertidumbre”.

De otra parte, Duque negó atrasos en la implementación del Acuerdo de Paz. “El Instituto Kroc ha dicho que el avance es del 35% en un proceso que se espera se implemente en cuatro gobiernos”, dijo.



Duque: si pudiera presentarme, sería reelecto

El Jefe de Estado negó que esté participando en política como lo han señalado algunos sectores de la oposición. “A mí me preguntan a diario sobre temas de política, pero yo no menciono a los candidatos. Donde hay un debate político, yo doy mis opiniones y a muchas personas eso no les gusta”.

En cuanto a la aprobación a su gestión, señaló que “hace cuatro años, en la primera vuelta presidencial, yo obtuve el 39% de los votos y ese es el mismo número que registran las encuestas”.

Finalmente dijo Duque: “Si yo pudiera presentarme a la reelección, estoy seguro de que estaría en la pelea y sería reelecto, porque tenemos importantes resultados para mostrar”.