Diego Guarnizo llegará a Colombiamoda con “Amazonas” | El Nuevo Siglo
LA PASARELA de Guarnizo tendrá lugar el miércoles, 26 de julio, a las 9:00 p.m., en Plaza Mayor Medellín. /Colombiamoda
Colombiamoda
Lunes, 22 de Mayo de 2023
Redacción Cultura

Con un llamado a la consciencia por el cuidado y la preservación de la selva amazónica colombiana, Diego Guarnizo llegará al eje de Expresiones de Moda de Colombiamoda 2023, presentando “Amazonas”, una colección de 60 piezas únicas que le dará voz al pulmón del mundo.

En su edición número 34, La Semana de la Moda de Colombia Trasciende para evidenciar la moda como expresión de la cultura, transformación social y compromiso ambiental; y de esta manera, se consolida como la plataforma que visibiliza la apuesta de diseñadores y marcas desde el cuidado del medio ambiente y la recuperación de saberes ancestrales.

Después de inspirarse en diferentes territorios del país como el Pacífico, Cartagena y el Huila, el diseñador tolimense invita a dirigir la mirada hacia la Amazonía, una región que, en el primer semestre de 2022, perdió más de 52000 hectáreas de bosque y que, actualmente sufre las intensas quemas que destruyen reservas naturales y resguardos indígenas, arriesgando así los legados culturales del país.

La pasarela, que se realizará el miércoles, 26 de julio, a las 9:00 p.m., en el recinto ferial Plaza Mayor Medellín, en alianza con Samsung, resulta de una reflexión y trabajo colaborativo entre diseñadores, arquitectos, artesanos, bordadores, patronistas, sastres, modistas, joyeros y zapateros, quienes hoy conectan sus saberes bajo un mismo propósito: alzar la voz por el Amazonas, “una selva con voz de mujer”.

“Tengo la esperanza de contribuir con mi trabajo para que la artesanía, la costura, los oficios ancestrales y manuales y sobre todo los valores que respetan la vida y el planeta, se transmitan, se hereden y se conserven en el tiempo, como la riqueza cultural que constituyen para la industria de la moda colombiana. Más que prendas de vestir, son sentimientos, una razón y un mensaje de ser”, expresó el diseñador Diego Guarnizo.



La trayectoria de Guarnizo por La Semana de la Moda de Colombia suma ya varios años de la mano de Inexmoda. El cierre oficial de Colombiamoda 2014 fue la primera parada del diseñador colombiano, quien desde entonces ha trazado un camino para evidenciar en cada una de sus propuestas que la moda es un vehículo cultural que construye país. Este recorrido entre Guarnizo e Inexmoda ha dejado una huella significativa en la industria de la moda colombiana, honrando el pasado para la construcción del futuro a través historias de vida y libertad; y eso es lo que espera transmitir con su colección “Amazonas”, en la próxima parada: Colombiamoda 2023.

El diseñador colombiano, de Villarrica (Tolima), ha tenido una gran fijación hacia las artes propias de las regiones colombianas. Por eso, se dedicó a rescatar la artesanía local a través del diseño de moda, su gran pasión. Creció vistiendo a grandes figuras de la televisión colombiana, ha recibido nueve premios India Catalina por su trabajo como creador de vestuario en diferentes producciones colombianas en las últimas tres décadas, y desde hace algunos años se dedicó a hacer sus propios diseños teniendo siempre a Colombia, sus tradiciones y artesanías como principal fuente de inspiración.

Ejes

El eje de Conexiones Efectivas, Colombiamoda conectará más de 400 expositores con alrededor de 12000 compradores para activar nuevas oportunidades de negocio. Además, su espacio de venta al público reunirá tanto marcas con alto contenido de diseño como marcas con propuestas asequibles para el consumidor final. En el eje Inspiración para la Acción, el Pabellón del Conocimiento y El Foro de Tendencias presentarán los retos y oportunidades en más de treinta espacios de conversación con expertos de la industria. La Ruta de la Sostenibilidad y el Nuevo Mercado de Moda Circular, serán espacios imperdibles que destacarán las marcas que cuentan con una apuesta sostenible en materia social y ambiental. Este año, Colombiatex de las Américas se une nuevamente con el fin de abrir la agenda de negocios del segundo semestre para la cadena textil. Además, en el eje de Expresiones De Moda, se exhibirán más de 22 marcas y diseñadores presentarán sus colecciones con apuestas de sostenibilidad, innovación y transformación social.