CNE seleccionó la firma auditora de las elecciones: Registrador

Cortesía

Desde Corferias, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, indicó que el Consejo Nacional Electoral ya escogió la firma encargada de la auditoría internacional al software de las elecciones presidenciales del 29 de mayo. 

“El Consejo Nacional Electoral ya seleccionó una firma, esperamos que haga el anuncio el presidente del Consejo Nacional Electoral de aquí al lunes, pero ya el CNE seleccionó una firma. Tengan en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo Nacional Electoral, recae para todo el proceso electoral”, indicó el funcionario. 

El funcionario público aseguró que durante el simulacro al software de escrutinios corroboraron que todo funcionó con normalidad y que por lo tanto le garantiza al país unas elecciones seguras.

"Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo Vega

Asimismo indicó que durante las jornadas, desarrolladas de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

Se instalaron un total de 2281 comisiones escrutadoras auxiliares, zonales, municipales y generales en los 1103 municipios de los 32 departamentos del país, Bogotá, D.C. y en el exterior.



Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15 000 actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento.

Por último, aseguró que el ejercicio se desarrolló en completa normalidad, gracias a las herramientas tecnológicas dispuestas por la Registraduría Nacional para que las comisiones escrutadoras de los diferentes niveles lleven a cabo la función constitucional de manera transparente.

Cabe recordar que se probaron nuevas funcionalidades del software base de escrutinios como:

  • No funcionará fuera del horario establecido por la Ley 1475 de 2011 en el artículo 41.
  • Se realizarán copias de seguridad de la base de datos cada cinco minutos.
  • Transmitirá en tiempo real los archivos, documentos e imágenes de las actas E-14 al sistema de seguimiento web.
  • Se realizó la validación de la doble digitación de los resultados electorales contenidos en las actas E-14 de claveros, conforme a la sugerencia de la Unión Europea.
  • No permitirá el cierre sin una verificación previa de las actas E-14, las actas E-24 y lo grabado en el sistema.
  • Todas las acciones y operaciones que realicen los tres miembros de las comisiones escrutadoras deberán ser autenticadas a través de huella digital.

Acompañamiento internacional

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y el Centro Carter brindaron acompañamiento a los simulacros de escrutinio en todo el país.

Las misiones de observación acompañaron la jornada en cada una de las audiencias dispuestas para el escrutinio y conocieron la funcionalidad del software.

El próximo 29 de mayo, cuatro misiones técnicas internacionales harán acompañamiento y evaluación al software de escrutinio. Las misiones son la del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter. La Registraduría Nacional del Estado Civil extendió la invitación a estos simulacros a los entes de control y representantes de las agrupaciones políticas que participarán en la contienda electoral.