Angélica Mayolo, ministra de Cultura

Foto Presidencia

Este viernes, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la designación de la abogada Angélica Mayolo Obregón como nueva Ministra de Cultura, quien hace parte de las comunidades afrocolombianas, y aportará su experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables y trabajará con los jóvenes en la construcción de importantes acuerdos.

Sobre la nueva funcionaria, el Jefe de Estado resaltó que “es una mujer trabajadora, conocedora y que está siempre con convicción de trabajar en el terreno. Ella va a estar participando, por su juventud, también, en la concertación y en la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia”.

“Ella es una mujer joven, de 31 años, con una formación no solamente grande desde el punto de vista de conocimiento, sino también desde el punto de vista práctico de estar trabajando con comunidades que han sido afectadas por la violencia y que han sido afectadas por la pobreza”, agregó en declaración a medios de comunicación en la Casa de Nariño.

La designación de la nueva jefa de la cartera de Cultura se da a conocer en el marco del Día Nacional de la Afrocolombianidad, y por ello el mandatario subrayó la experiencia y el trabajo de la nueva jefa de la cartera de Cultura en el litoral Pacífico, lo que garantiza que “va a enaltecer esa riqueza cultural”.

Con relación a la trayectoria de la abogada Mayolo, dijo que “estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Cali, por más de tres años, impulsando la cultura, impulsando las industrias creativas, acompañando los distritos creativos de la ciudad y, algo muy importante, acompañando todas las expresiones culturales del Pacífico, para poder mostrarse ante los ojos del mundo”.

Además, el Jefe de Estado indicó que “viene desempeñándose como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y tiene la experiencia profesional muy interesante”.

Perfil de la nueva Ministra de Cultura

La nueva ministra es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.

Tiene conocimientos y experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.



Igualmente, se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.

Como Secretaria de Desarrollo Económico de la capital del Valle del Cauca, donde lideró la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico para esta ciudad, un plan de acción a 10 años para impulsar el desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la generación de empleo.

Fue Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico.

Así mismo, asesoró a la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.

Y desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.

En 2014, la Revista Semana la incluyó en el Especial 30 jóvenes menores de 30 con proyección para transformar Colombia

La nueva ministra reemplaza en el cargo a Felipe Buitrago Restrepo, quien estaba al frente de esa cartera desde finales de diciembre del año pasado cuando entró a reemplazar a Carmen Vásquez.

Este cambio en el gabinete del presidente Duque es el tercero que oficializa el presidente Duque en las últimas semanas y que comenzó hace diez días con la salida del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue reemplazado por el titular de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En reemplazo de Restrepo Duque designó a la abogada María Ximena Lombana. Posteriormente el mandatario aceptó la dimisión de la canciller Claudia Blum, reemplazada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Se rumora que en os próximos días vendrían nuevos cambios en el gabinete ministerial.