Off the record

Foto cortesía la FM

Debates en U

En el partido de La U hay quienes sostienen que no es el momento de pensar en cambiar la presidencia o la dirección única de la colectividad, hoy en cabeza del exministro Aurelio Iragorri. Por el contrario, se considera que la bancada debería superar sus diferencias internas y presentarle al país una plataforma con propuestas para el futuro inmediato una vez pase la fase crítica de la pandemia. Es más, hay quienes sostienen que no sería descabellado buscar algún tipo de acercamiento con el expresidente Juan Manuel Santos al respecto.

No tan claro

En una reciente junta directiva de un conglomerado empresarial de primer orden en Colombia se analizó un tema que, hasta el momento, poco se ha profundizado en medio de la emergencia sanitaria. Se trata del de los seguros y las pólizas de cumplimiento que suscribieron las empresas al momento de firmar contratos sobre compra o venta de bienes, productos y servicios. Aunque parecería un tema de fácil superación porque la pandemia es una causa de fuerza mayor, uno de los directivos advirtió que a nivel internacional se estaban prendiendo alertas.

Razón de fondo

A propósito del debate sobre las disidencias de las Farc y los pulsos de poder al interior de esa facción entre alias ‘Gentil Duarte’ y el exjefe negociador ‘Iván Márquez’, en Inteligencia Militar sostienen que las diferencias no están originadas en asuntos ideológicos ni estratégicos, sino en la distribución puntual de las rentas de narcotráfico y minería criminal. Diferencias que ya habrían producido roces armados.

¿Megaencuesta?

Mientras que en Colombia es palpable que la ciudadanía está cada vez más desesperada con la cuarentena general, en Venezuela, país que muestra muy bajas cifras de contagios y muertes por Covid-19 (puestas en duda tanto a nivel local como internacional), el gobierno Maduro reveló una “megaencuesta” según la cual el 84% de sus habitantes considera se debe mantener el confinamiento con algún tipo de flexibilidad. Este resultado fue puesto en duda de inmediato por la oposición, más aún por la cifra de participantes en la consulta nacional: ¡12 millones 962 mil personas!

Era Guaidó

Al explicar los resultados de la “consulta nacional”, el jefe del régimen dictatorial dijo que “el rechazo a Donald Trump era del 86 por ciento; rechazo a las sanciones económicas, petroleras, criminales, 78 por ciento. El único número que supera en rechazo a todos ustedes saben de quién es, del criminal llamado ‘El Bobolongo’, 88 por ciento tiene de repudio". Aunque algunos pensaron que se trataba de un nuevo y reiterado insulto al presidente Iván Duque, pero en realidad ese es el calificativo que utiliza Maduro para desprestigiar al presidente interino, Juan Guaidó.