Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Zona franca

Cali está apostando duro en su Plan de Desarrollo 2020-2023. Por ejemplo, en el proyecto presentado por la Alcaldía de Jorge I. Ospina al Concejo se plantea crear la primera zona franca del deporte en Colombia, que tendrá una inversión público-privada de 75 mil millones de pesos. Igualmente se plantea construir un centro de alto rendimiento cercano a un costo de 30 mil millones, un clúster deportivo, eventos nacionales e internacionales, activación de la construcción e intervenciones en escenarios y el apoyo a emprendimientos de los clubes deportivos.

Barranquilla también

Y hablando del deporte, la Alcaldía de Barranquilla tiene pensado aprovechar este parón para cambiar la totalidad de la grama del estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El proceso implicará retirar la grama actual, la adecuación completa del terreno de juego para el nuevo gramado y una siembra en toda la superficie de la cancha. El césped del estadio Metropolitano está bien por el momento pero su vida útil se vencerá pronto. Por eso también se reemplazará, aprovechando la suspensión de la liga profesional y la eliminatoria al Mundial.

Codo a codo

Lo cierto es que los alcaldes de Cali, Jorge Iván Ospina, y de Barranquilla, Jaime Pumarejo, están pensando en que podrían ser las ciudades sedes de la liguilla final del campeonato profesional, esto si llega a aprobarse el plan que propone que para salvar la liga del primer semestre se escoja, en julio o agosto, una ciudad en donde se jueguen todos los partidos y se defina la estrella. También ambas ciudades hacen parte de las sedes de la Copa América.

Respaldo

Buen recibo tuvo en Cartagena la decisión del Gobierno de reforzar el cerco epidemiológico para enfrentar el brote de Covid-19, uno de los más altos del país. En sitios como el mercado de Bazurto se tomaron medidas especiales, al igual que en otros barrios. Lo más importante: el Gobierno incorporó un coordinador jefe del Ministerio de Salud, el médico Juan Manuel Benedetti, muy reconocido tanto en el departamento como en La Heroica. Será el enlace continuo con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

No fue el Gobierno

El viceministro para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena, aseguró que "los pronunciamientos contra pueblos indígenas que se registran en grabaciones divulgadas hasta ahora por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), no fueron hechos por personas vinculadas al Ministerio del Interior". Agregó que, "ante esta situación, el Ministerio reitera su rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación, y solicita copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes". Es decir, que el tema, que tuvo eco en las redes sociales, va para la Fiscalía.