Proteger la vida pero también la economía: Fenalco | El Nuevo Siglo
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Viernes, 1 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá
El director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el 24% de los comercios están cerrando de manera definitiva

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EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve las últimas medidas del Distrito que llaman a un alistamiento para que empresas del sector de construcción y manufacturero retomen actividades, considerando que tal vez con el comercio se aplique la misma medida?

 

JUAN ESTEBAN ORREGO: Cualquier medida que quiera tomar el Distrito o el Gobierno buscando proteger la vida de los bogotanos y de los colombianos, pues es válida y bienvenida. Lo único, es que sí se requiere una celeridad mucho mayor, porque desafortunadamente la nuestra es una economía débil y ya hemos visto cómo la afectación que están teniendo hoy los empresarios y los comerciantes es supremamente fuerte.

Tanto, que un porcentaje muy importante de pequeñas empresas, estoy hablando del 24% de acuerdo con una encuesta que realizamos en Fenalco, están cerrando definitivamente sus negocios. Entonces, en ese orden de ideas todas las medidas son requeridas porque la vida humana está por encima de cualquier cosa, pero sí toca buscar la forma de hacer esto de una manera rápida.

Eso sería lo ideal para para poder realmente convivir con esta situación que se está viviendo, y que nos permita proteger la vida pero también la economía, el empleo, el trabajo y la productividad de las empresas, de tal manera que no termine esto convertido, además de una crisis de salud, en una crisis humanitaria por el desempleo.

 

Los cierres

ENS: ¿Usted indicó que el 24% de los comercios van a cerrar definitivamente?

JEO: Sí. En ese escandaloso porcentaje están muchas pymes. Obviamente hay mucha gente del sector turismo, restaurantes, bares, discotecas, hoteles. Muchos empresarios pequeños que son afiliados nuestros nos cuentan que han tomado la decisión de cerrar de manera definitiva sus comercios y sus negocios.

Este 24% se traduce de la siguiente manera: nosotros hicimos una encuesta a 289 empresas a lo largo y ancho de la ciudad. Es un número muy preocupante. Tenemos que trabajar muy duro para que este número no crezca y para ver cómo podemos salvar muchos de esos negocios que tomaron esa decisión. Es una decisión que fue necesaria para ellos, pero tenemos que evitar que otras tengan que llegar a esas medidas.

 

ENS: Uno creería que el siguiente renglón en reabrirse sería el del comercio. ¿Tienen pensado hacerle alguna propuesta al Distrito para que, cuando el momento llegue, lo puedan hacer más rápidamente?

JEO: Cada uno de los sectores está trabajando en los protocolos genéricos que luego sean de fácil acople a los específicos. Los empresarios están buscando alternativas para que sus empleados puedan llegar a trabajar en medios de transporte no masivos etc., y obviamente, están buscando implementar todas las medidas de bioseguridad.

Desde Fenalco estamos invitando a implementar la estrategia de Bogotá 24 horas, que hace tiempo venimos trabajando. Inicialmente, esta estrategia se tenía pensada para aumentar las ventas y ahora la estamos contemplando para poder vender, de tal manera que la gente pueda ir a hacer sus compras en horarios no convencionales y pueda encontrar unos espacios más tranquilos y en el que no confluyan muchas personas.

 

Propuesta

ENS: La de Bogotá 24 horas, ¿será la gran apuesta del sector para su retorno o la del Pico y Género, para comercio también la están contemplando?

JEO: Bueno, nosotros tenemos que hacer una serie de recomendaciones dependiendo de los sectores porque todos son diferentes y nosotros tenemos que buscar qué tipo de medida se puede acoplar para determinado renglón del comercio y cómo podemos ser constructivos con el mismo.

Cuando hablamos de Bogotá 24 horas, o de la extensión de horarios en el comercio, pues esas son ideas que creemos que pueden tener una buena acogida y que ayudaría tanto a empresarios como a los clientes, de tal manera que puedan salir a hacer sus compras con tranquilidad.

Pero a la par de eso, nosotros también tenemos la medida del Pico y Género. Nosotros vimos con esta medida una alternativa interesante en donde las ventas continuaron estables. Entonces, en la medida de lo posible alguna alternativa similar podría funcionar. Lo que pasa es que el Pico y Género para algunos sectores no es muy adecuado mientras que para otros y sí, pues hay actividades que requieren del conjunto familiar.

Adicional a esto, las alternativas en los domicilios, por ejemplo, están funcionando muy bien, pero hemos visto que en varias ocasiones los empresarios no pueden ir a sus empresas o los comerciantes no pueden ir a sus establecimientos para poder hacer estos despachos. Esas son las cosas a las que les tenemos que buscar una alternativa.

 

ENS: ¿Qué sectores ve usted complicados?

JEO: Bueno con establecimientos como las tiendas de barrio, estas están funcionando y están atravesando un buen momento así no tengan una alternativa digital, porque los domicilios están funcionando (en Fenalco hicimos una alianza muy interesante con el sector de la mensajería y estamos surtiendo a esos tendederos que muchas veces tenían que ir hasta Corabastos o hacia otras centrales de la ciudad a buscar sus productos).

Ahora bien, lo que tiene que ver con peluquerías y todos estos servicios, hoy también se está trabajando en un protocolo especial para ellos, pues allí se requiere un manejo diferente. Un corte de pelo, un arreglo de uñas, acciones en donde puede haber contacto de fluidos y demás, requiere de un asepsia completamente distinta y estamos trabajando en este momento en eso.

 

ENS: Para el sector de la gastronomía, el entretenimiento y la rumba ya es claro que su reingreso será uno de los últimos. ¿Qué planes tienen para este sector?

JEO: Ahora mismo estamos buscando a personas jóvenes que nos ayuden a pensar en qué tipo de soluciones podrían establecerse para este sector. Te lo pongo de esta manera: por ejemplo, frente a los gimnasios nosotros ya tenemos algunas alternativas como manejar espacios.

Los gimnasios van a dejar de ser grupales y van a cambiar su rentabilidad porque sus niveles de ocupación van a tener que bajar de manera drástica. En este sentido, por ejemplo, vuelve el tema: cambiamos horarios sin que esto signifique nada anómalo: simplemente será el turno que te toque para ir a hacer ejercicio y estos lugares podrán continuar siendo entidades productivas.

Pero cuando llegamos al tema de bares y restaurantes nos enfrentamos a otra serie de problemas. Digamos que con los restaurantes también se puede hacer un ejercicio de ocupación diferente en donde se puede manejar el tema por mesas y ocupación de estas. Pero con los bares sí es distinto. Es distinto y estamos pensando alternativas para ellos.

 

ENS: ¿Cuánto calcula que va a durar este coletazo para su sector?

JEO: Mira, ahora mismo las cifras de pérdidas son incalculables. La mayoría de los comerciantes están cerrados, en cero y con unos grados de preocupación inimaginables. Yo creo que todo el resto del año se estará buscando recuperar la situación que se está viviendo y habrán cambios a largo plazo en nuestra cultura de consumo.