Micrófono abierto pone en aprietos a funcionaria de Cultura | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 5 de Mayo de 2020
Redacción Bogotá

Un micrófono abierto puso en aprietos a la secretaría Distrital de Cultura, durante la sesión virtual de la subcomisión de seguimiento a las medidas al Covid-19, que estaba llevando a cabo el Concejo de Bogotá.

¿El tema de discusión? Varios concejales y miembros de la Secretaría estaban discutiendo sobre cómo y con qué tanta gradualidad darle reapertura a los escenarios deportivos de la ciudad (contemplando todas las medidas de bioseguridad). Durante la sesión, el concejal que se encuentra con la vocería, Armando Gutiérrez, menciona que alguien tiene un micrófono abierto, pues había un ruido externo, a lo que una mujer, posteriormente identificada como Laura González, funcionaria de la Secretaría de Cultura, dijo lo siguiente:

“Hay un micrófono abierto, si el suyo. Éste señor todo viejito. Ay esta gente es un circo. De toda la pandemia lo mejor de todo es que el Concejo de Bogotá es virtual porque por lo menos uno no recibe todo ese veneno en línea directa”, se escucha claramente por parte de la funcionaria.

Tras un incómodo silencio, y luego de que alguien preguntara: “¿Cuál veneno? ¿Quién habla?”, el concejal Emel Rojas, dijo que el Concejo y la Subcomisión merecen respeto.

 “Yo creo que como Concejo hemos sido respetuosos; esta comisión ha sido supremamente respetuosa y ha trabajado tranquila, pausadamente y ha respondido interrogantes. Ésa es nuestra función, hacer control político. Yo le pido al señor presidente respeto por esta comisión y respeto por la corporación.

Posteriormente el presidente de la comisión, el concejal Óscar Ramírez Vahos, le habló directamente a la funcionaria, a quien le pidió respeto y pidió una respuesta por el mismo secretario de Cultura, Nicolás Montero.

“Doctora Laura yo sí le agradezco que respete. El Concejo merece respeto. De verdad nos estamos sintiendo ofendidos por parte de usted con ese comentario que acaba de hacer. Si a usted le parece que nosotros somos unas personas venenosas y que el ejercicio de nuestras facultades no coincide con su manera de pensar, pues nos parece muy grave. Yo quisiera que el secretario Nicolás Montero se hiciera presente y nos dé una explicación formal de porque usted está diciendo que prefiere que el Concejo trabaje virtualmente y que somos unas personas venenosas”, precisó el cabildante del Centro Democrático.

Finalmente, el concejal Ramírez le solicitó a la Personería que atienda dicho requerimiento, pues el comentario fue una falta de respeto a la institución.

“Esta es una falta de respeto a una comisión que se ha elaborado con todo el criterio y con toda la formación técnica y académica para tener respuestas y acompañar a la ciudadanía en un momento de crisis como este. Pero si ésa va a ser la actitud de la Administración y en particular de la Secretaría de Cultura, yo sí quiero que la Personería se ponga al frente de este requerimiento”, finalizó diciendo.

 Ante esta situación, el concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, rechazó el comentario.

 “Me parece desafortunado el comentario de la asesora de comunicaciones del Secretaria de Cultura y creo que la Administración debe tomar las medidas pertinentes con respecto a esta funcionaria. Uno al Concejo de Bogotá no le puede faltar al respeto simplemente porque algunas veces pensemos diferente. Yo creo que el Concejo ha sido responsable y a hecho una muy buena labor. Este comentario debe ser sancionado dentro de la Administración, y obviamente le estamos solicitando a los entes de control que se pronuncien al respecto”, precisó Abisambra.