Los MC’s, referentes del hip hop debutarán en el Gaitán Virtual

Foto cortesía

El movimiento de hip hop tendrá su espacio en los escenarios de Bogotá con el experimento musical del Teatro Jorge Elicer Gaitán en el que artistas como Spektra de las Rimas, N. Hardem, Mismo Perro, Rutzo y TSH Sudaca presentarán desde sus casas propuestas compuestas de nuevos sonidos y miradas de clásicos del rap.

Este viernes a las 7:00 p.m., a través de la web “www.idartesencasa.gov.co”, el grupo MC’s acompañará al público virtualmente con el resultado de este experimento: ocho nuevas versiones o remixes de los temas clásicos de los artistas más destacados del género.

Valiéndose de fragmentos de canciones ya grabadas y producidas, conocidos como samples, los DJ’s y beatmakers de rap se han encargado históricamente de producir las bases instrumentales y los beats. Sobre estos, los Mc’s han dejado fluir la improvisación de versos y rimas, cuyos contenidos han reflexionado desde los años setenta sobre el racismo, la cotidianidad, el amor, las drogas, la delincuencia, la política y hasta la filosofía.

El afianzamiento de esa destreza desembocó hace algunos años en el nacimiento de las peleas de gallos, un formato del rap en el que dos MC’s se enfrentan en una batalla, en la que la única arma es la palabra improvisada. También, esa pericia con la palabra hizo un aporte inédito al género, se convirtió en el medio para sincronizar ideas entre MC’s y desarrollar proyectos musicales más robustos y ricos en lenguaje. Este último fue el caso de algunos MC’s bogotanos, quienes se le midieron a colaborar musicalmente en un experimento del Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Cinco de los MC’s más destacados de la escena bogotana del hip hop, N. Hardem, Spektra de la Rima, Mismo Perro, TSH Sudaca y Ruzto se dieron a la tarea de versionar canciones de sus colegas, con la idea de hacer un experimento creativo que les diera nuevos aires y sonoridades a sus proyectos.

La dinámica consistía en que cada uno de los MC proponía una o dos canciones de su repertorio, de modo que los demás hicieran un aporte, bien fuera lírico o instrumental, para hacer una nueva versión o un remix de la canción original. Conjuntamente se encargaban de definir el estilo de los beats, así como la temática y, normalmente, quien proponía la canción era la cabeza del experimento. Aunque hubo momentos de tensión y disenso, lograron establecer un diálogo paulatinamente, que tuvo como producto final ocho nuevas versiones y colaboraciones grabadas de algunos de los temas más sobresalientes de estos Mc’s.