Iván Moreno debe continuar en prisión: Corte

Archivo

A través de un pronunciamiento, la sala de Primera de Instancia de la Corte Suprema de Justicia manifestó que el exsenador Iván Moreno, condenado a 14 años de prisión por denominado ‘Carrusel de la Contratación’,  debe permanecer en la cárcel.  

El Tribunal señaló  que solo con la reclusión en un establecimiento penitenciario puede evitarse el “riesgo de fuga” al ser trasladado “al lugar de domicilio o  morada”.

El pronunciamiento de la  Corte se da luego de que la semana pasada el  juzgado tercero de penas de Bogotá decidiera  concederle a Moreno, hermano de Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá, quien también se encuentra privado de la libertad,   la sustitución de la prisión intramural por la domiciliaria.

La Sala de Primera Instancia de la Corte  indicó   que “si bien subsiste la restricción de la libertad”, con prisión domiciliaria, es “inocultable que la misma se ejecuta en condiciones mucho más benévolas al procesado y que, por carecer de los mismos controles materiales, resulta favorecedora para la evasión de la justicia”.

Moreno, quien fue capturado en 2011,  había solicitado semanas atrás el beneficio al argumentar que había   cumplido las  tres quintas partes de su condena y  al  que podría acceder, de acuerdo  con la decisión del juzgado de Bogotá,  tras el  pago de caución   “por cinco salarios mínimos legales vigentes y la suscripción de diligencia de compromiso".

En octubre pasado Moreno había sido  trasladado a la cárcel 'La Picota' de Bogotá, donde se encuentra recluido.  El cambio de centro reclusorio se decidió tras la polémica que causó el hallazgo de artículos lujosos que tenía sin autorización en la celda de San Gil donde se encontraba privado de la libertad.

En un informe hecho por el Inpec se detalló que en la celda de Moreno Rojas se encontraban artículos como un iPad, una licuadora, un comedor, una nevera, un reloj digital, un computador portátil, una elíptica, un parlante, una hielera, una maquina masajeadora, entre otras cosas. Sin embargo, estos objetos, fueron entregados a la familia del excongresista. Así mismo, Moreno Rojas había recibido beneficios como permisos para que saliera de la cárcel para citas y tratamientos odontológicos.